Este jueves, las cuatro comisiones del Consejo Constitucional estaban convocadas para votar las enmiendas sobre diversas materias relativas a cada una de las instancias. Aunque algunas de ellas fueron citadas para empezar a sesionar durante la mañana y tener extensas horas de funcionamiento, la realidad fue que la jornada estuvo marcada por prolongadas interrupciones con el objetivo de consensuar enmiendas de cada bloque y tener una votación transversal.
La primera instancia en partir iba a ser Sistema político, la cual, pocos minutos antes de abrir la sesión, fue interrumpida. Luego de una proposición del presidente de la instancia, Edmundo Eluchans (UDI), para ir a un receso con el objetivo de revisar la propuesta de enmiendas de la izquierda, la sesión se cerró. A las 9.05 se adoptó, por unanimidad, suspender hasta las 10.15, es decir, un receso de poco más de una hora. Sin embargo, no fue hasta las 15.51 que la comisión volvió para sesionar.
Luego fue el turno de la comisión de Principios, que en horas de la mañana votó seis articulados relativos al derecho de optar cargos, nacionalidad y estados de excepción. Todos aprobados por unanimidad, es decir, los 12 consejeros de la instancia dieron su afirmativa para los artículos.
Algunos consejeros oficialistas resintieron que se volvieran a repetir los obstáculos que, según acusaron este lunes, fueron presentados por las bancadas de la derecha. “Nuevamente y en forma irresponsable las enmiendas de unidad de propósito son presentadas encima del momento de votar en la comisión”, afirmó el consejero Fernando Viveros (PC).
Justamente, en horas de la tarde, según fuentes del Consejo, María Pardo (CS) le solicitó al delegado de la bancada de la UDI, Arturo Phillips (Ind. – UDI), suspender las sesiones de la tarde para que el oficialismo tenga mayor margen de discusión interna de las enmiendas que se estaban elevando.
Aunque en un principio encontró recepción de la derecha, las cuatro comisiones tuvieron las sesiones correspondientes de la jornada. En Función jurisdiccional el presidente Antonio Barchiesi (republicano) llegó a la sala solo con el objetivo de abrir la sesión para interrumpirla inmediatamente. “Vamos a suspender la sesión por 30 minutos antes de dar cuenta del retiro de enmiendas y la presentación de enmiendas de unidad de propósito”, fue lo que se limitó a manifestar a la comisión el mandamás de la instancia.
Según lo dicho por Barchiesi, la sesión debía retomar la discusión a eso de las 15.40, pero la reanudación fue a las 16.20. En tanto, la comisión de Derechos, que estaba citada para las 16.00, recién comenzó a sesionar dos horas después.
Retiro de enmiendas y adiós a la norma sobre cambio climático
En Sistema político la izquierda y la derecha estuvieron trabajando en enmiendas de unidad de propósito, es decir, materias de consenso, sobre normas del capítulo de descentralización. Pese a que desde la oposición comentaron que los textos fueron compartidos con tiempo al oficialismo, la sesión estuvo marcada por constantes interrupciones.
Finalmente, la bancada de consejeros republicanos retiró varias enmiendas y eso permitió que en la tarde la instancia retomara su trabajo. Pese a que el plan original era votar las modificaciones de casi 10 artículos, finalmente solo se aprobaron dos normas que no fueron enmendadas.
En Función jurisdiccional pasó algo similar. Este jueves tocaba votar las enmiendas sobre el capítulo de la Contraloría. Aquí la presión estaba centrada en el consejo técnico asesor.
La derecha quiere modificar la orgánica unipersonal de la Contraloría agregando esta instancia consultiva. Esta fue una idea que se quiso aprobar sin éxito en la Comisión Experta. La modificación no concitó el apoyo de todos los comisionados de derecha. Por ejemplo el experto Jaime Arancibia (Ind.-RN) ha dicho que está en contra.
La izquierda no quiere el consejo. El sector dice que no se condice con la historia constitucional chilena, que hace deficientes las actuaciones de control del órgano y, en palabras de la consejera María Pardo (CS), “es una mala idea, porque debilita la posición de control y fiscalización de la Contraloría”.
La derecha retiró varias enmiendas en este capítulo y presentó una indicación de unidad de propósito para que el consejo tenga cuatro integrantes: dos abogados designados por facultades de derecho y dos economistas por facultades de economía. Debido a la falta de acuerdo, este tema no se sometió a votación y solo se sufragó respecto de indicaciones que hacen cambios menores al capítulo.
Casi al final del día, la comisión de Derechos sociales votó enmiendas del capítulo de medioambiente. La gran novedad fue que se cayó la norma del anteproyecto que trataba sobre que “el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático”. Esto, debido a los votos en contra de los consejeros republicanos y la abstención de los dos consejeros de RN a las dos enmiendas sobre este tema y al artículo base del texto redactado por los expertos.