Desde la oposición ha optado además por presentar indicaciones de unidad de propósito, que en algunos casos recogen los reparos de Unidad para Chile.
Buscando superar las tensiones y acercar posiciones, los consejeros de oposición han puesto énfasis esta jornada en los gestos que han hecho al oficialismo, graficados principalmente en el retiro de varias de sus enmiendas para dar paso a indicaciones de unidad de propósito que, dicen, se hacen cargo de planteamientos hechos por Unidad para Chile.
La jornada ha estado marcada por una serie de reuniones formales e informales, conversaciones de pasillo y varias suspensiones de sesiones para dar espacio a los diálogos.
En ese contexto, en la comisión de Sistema Político, republicanos dio cuenta del retiro de algunas de sus enmiendas, lo mismo que la UDI, lo cual aseguran son gestos para el oficialismo. En concreto, hoy se votaron sólo dos normas sobre descentralización y se espera continuar el viernes con el despacho del capítulo. Aquello, acotan, daría tiempo a las contrapropuestas de ambos lados.
Al respecto, el consejero Jorge de la Maza (republicanos), explicó a Emol que “sí hemos retirado varias enmiendas, entre ellas dos que hacían alusión a artículos que votamos hoy día (sobre descentralización) (…) por la deferencia que hicimos como bancada y como bloque de bancadas de derecha para que la izquierda pudiera analizar y estudiar las modificaciones que ellos nos propusieron respecto de nuestras enmiendas y de unidades de propósito que les hicimos llegar”.
En esa línea, De la Maza acotó que “en base a eso hemos estado dialogando bastante para aunar algunos propósitos y redacciones. No nos ha ido muy bien con tantas suspensiones, porque nos ha rendido muy poco el trabajo legislativo constitucional y además, porque no vemos mas allá de las intenciones en poder aunar criterios, no vemos mayores voluntades del oficialismo de efectivamente poder ceder ellos en temas en los cuales creímos un comienzo que íbamos poder avanzar”
“Hoy de hecho suspendimos siete veces la sesión para poder tener los feedback de la izquierda, pero fueron muy escasos, muy mínimos”, complementó el consejero de republicanos.
En el caso de la UDI, bajaron una enmienda sobre la fecha de la elección municipal y regional y otra respecto al porcentaje para ser elegido gobernar en primera vuelta. Esto recogiendo las aprensiones de la izquierda en dichos temas, apuntan.
“Nos pareció razonable la observación de la izquierda, esto no es un gesto por hacerle una atención simpática, sino que era una observación razonable y como un gesto de buen entendimiento cuando uno ve que el planteamiento del frente es razonable, uno lo acepta. Eso es lo que hemos hecho y eso es el ánimo que nos gustaría a nosotros que primara en todo este proceso”, sostuvo el presidente de la comisión de Sistema Político, Edmundo Eluchans.
El consejero Julio Ñanco (RD), destacó que “yo creo que finalmente los esfuerzos de acercar a puntos de encuentro están dando resultados, ahora es justo en las fechas en que iniciamos la votación, pero lo importante es que eso ocurra y lo vemos de forma positiva. Si nos enfrentamos a un desafío que es importante e innegable que es como nosotros logramos compatibilizar esas conversaciones con que se den las votaciones y que los tiempos puedan coincidir para lograr hacer los mayores esfuerzos para encontrar esos puntos de encuentro”.
“Hoy hemos compartido propuestas y contra propuestas y lo que estamos haciendo es afinarlas y revisarlas también con nuestros bloque para decir mañana ‘esto podemos votarlo favorablemente'”, sentenció Ñanco. La idea en el oficialismo sería votar a favor algunas unidades de propósito de la oposición, aunque no las suscriban.
En el caso de la comisión de Función Jurisdiccional se retiraron 18 enmiendas al capítulo de Contraloría, la mayoría de la oposición. En su lugar, se ingresaron 8 nuevas indicaciones de unidad de propósito del bloque, donde si bien dicen que se intentó acoger los planteamientos del oficialismo, éstos no han quedado conformes.
Más tarde trascendió que republicanos bajaría enmiendas claves en la comisión de Principios, por ejemplo, la reclusión domiciliaria para reos mayores de 75 años y el derecho a la vida del que está por nacer, entre otras. Aunque en algunos temas buscarán redacciones conjuntas con Chile Vamos.
En Chile Vamos y republicanos coinciden en que pese a los llamados públicos del oficialismo para llegar a consensos, son ellos los que no ceden en sus posiciones. Cabe señalar que todavía se están discutiendo aún los temas menos complejos del proceso.
Pero en la oposición no todo ha sido fácil tampoco, en RN han destacado públicamente la voluntad de republicanos de buscar acuerdos. En privado, en el bloque hay reclamos por la posición que ha tenido la UDI frente a algunos temas, bancada que algunos incluso alegan ha sido más difícil de convencer que el Partido Republicano.