Desde Chile Vamos señalaron que el llamado de los consejeros del oficialismo, no es una buena idea tomando en cuenta todo el trabajo y las negociaciones ya avanzadas.
Luego de que los consejeros del oficialismos invitaran a los partidos de oposición a bajar en conjunto todas sus enmiendas al anteproyecto para buscar acuerdos, desde Chile Vamos descartaron la idea de retirar sus indicaciones, afirmando que sería “una falta de respeto con el electorado”.
Al respecto, la delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, planteó que “me parece una falta de respeto por la democracia y con el electorado que el 7 de mayo se presentó en las urnas y votó por cada uno de los 50 consejeros que hoy estamos aquí, que tenemos un mandato constitucional de revisar el texto de los expertos y proponer mejoras, a través de enmiendas y de llegar a acuerdo, a través de unidad de propósito”.
“Llevamos meses buscando acuerdos con el oficialismo, ha sido extremadamente complejo, pero vamos a seguir haciéndolo y no vamos a renunciar al mandato del soberano que se manifestó en las urnas el 7 de mayo. No hacer eso sería faltar a la propia Constitución que nos mandato a estar aquí”, recalcó Cuevas.
Sobre las negociaciones, Cuevas aseguró que no “perdemos la esperanza de lograr acuerdos en aquellos puntos más difíciles que ya se reducen entre ocho y diez, en que si hay voluntad de todas las partes podríamos llegar a un acuerdo”, acotando que “si el oficialismo quiere declarar y mantener las conversaciones en punto muerto, serán ellos los responsables de romper el diálogo y las mesas de negociación, no nosotros”.
Por su parte, la presidenta y consejera de Evópoli, Gloria Hutt, consideró que bajar todas las enmiendas, “me parce que no es una buena idea pensando la cantidad de trabajo que hemos desarrollado hasta ahora, cada enmienda implica una dedicación importante y ha habido un análisis (…) creo que descartar todo eso nos deja sin una herramienta muy importante”
“Hay muchas cosas que son mejorables del borrador (de la Comisión Experta) y estaríamos sacrificándolas. Yo creo que podemos seguir en el camino que se trazó que ha funcionado bien y podemos llegar al mismo resultado que es hacer modificaciones a la propuesta del anteproyecto”, sostuvo Hutt.
Mientras que en el Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, escribió en su red social que “lamentamos profundamente la actitud antidemocrática de la izquierda en el Consejo Constitucional, que busca suprimir completamente la voz de los ciudadanos en el proceso”.
La delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, junto al consejero Germán Becker.