Este viernes en el hemiciclo de la Cámara de Santiago comenzará la etapa plenaria del Consejo Constitucional. Los 50 consejeros están citados a partir de las 9.30 hasta las 14.30 para votar el primer capítulo del borrador -titulado “Fundamentos del orden constitucional”- cuyo contenido fue discutido por los representantes de la comisión de Principios. Es por esta razón que la encargada de dar cuenta del informe será la presidenta de dicha instancia, Ángeles López (republicana).
El Estado social, la protección de la vida, la norma que alude a que los enfermos terminales cumplan sus penas de cárcel en sus casas, la jerarquía de los tratados internacionales y la indicación que establece el rodeo como deporte nacional, son temas que se debatirán y votarán durante la jornada.
La votación de este capítulo estará marcada por el artículo primero del texto, el más importante de toda Carta Fundamental. Hasta último minuto la derecha estuvo en intensas negociaciones para ponerse de acuerdo y despejar las aprensiones que surgieron por parte de la bancada de RN-Evópoli en lo que respecta a la cláusula de los republicanos que establecen que “todo ser humano es persona”.
En la discusión en el pleno los consejeros podrán seguir modificando el contenido a través de distintas estrategias reglamentarias, como reponer indicaciones que ya fueron rechazadas antes en su respectiva comisión, siempre y cuando cuente con la firma de al menos diez representantes y que “hayan sido renovadas veinticuatro horas antes de la hora de inicio” del pleno. Esto es lo que hará el oficialismo, por ejemplo, al renovar todas las iniciativas populares de norma que representan ideas de su sector y que fueron desechadas por la comisión respectiva.
Además, se podrán levantar otras temáticas que no alcanzaron a ser parte del borrador a través de nuevas indicaciones, que pueden ser agregadas solamente con la unanimidad del pleno, es decir, con el apoyo de los 50 constituyentes.
Otra de estas estrategias es pedir votación separada de los incisos de un artículo. Por ejemplo, si un consejero está de acuerdo con un artículo y sus primeros tres incisos, pero le disgusta el cuarto, puede pedir votar ese cuarto punto de manera separada. A través de esta forma, ese cuarto inciso podría quedar eliminado y no ser contemplado dentro del artículo. La derecha, por ejemplo, solicitó que el artículo primero se vote por completo de forma separada.
Otro punto importante son los artículos suprimidos en las comisiones. Cuando se deban votar en el pleno, el órgano debe rechazar o aprobar su eliminación. Si se rechaza, lo que se votará es la norma alusiva a esa temática en el anteproyecto. Si se aprueba, quedará lo establecido en el texto de los expertos. Esto es relevante en materias de cambio climático e hidrocarburos, temas que fueron suprimidos en la comisión de Derechos sociales y que la derecha en el Consejo estaría analizando reponerlos en el pleno.
División de los tiempos de debate
El tiempo del debate en los plenos fue establecido de la siguiente manera: tres horas y cinco minutos de discusión, además de quince minutos que servirán de presentación antes de comenzar a exponer un capítulo.
A los integrantes del Consejo se les otorgaron 125 minutos distribuidos por bancada proporcionalmente al número de representantes de cada una. Así, republicanos -la bancada más grande de 22 escaños- quedó con 55 minutos. La UDI, el PS y la bancada de CS y el PC, quedaron con 15 minutos cada uno porque los tres grupos son integrados por seis representantes. En tanto, las bancadas de RN y Evópoli y de RD más escaño indígena quedaron solo con 12 minutos y 30 segundos para debatir.
Los expertos, que también son parte de esta nueva etapa constitucional, pueden decidir si asistir o no a las sesiones plenarias. Ahí, solamente tienen derecho a voz, no a voto. Los comisionados disponen de 60 minutos en total, divididos en dos minutos y 30 segundos por experto, “que se pueden agrupar por bloques hasta 30 minutos”.
El pleno considera 14 días de votación, partiendo desde este viernes y terminando el miércoles 4 de octubre. Ese día, el pleno culminará con la discusión y votación -hasta total despacho- de los acápites XIII y XIV, correspondientes a Medioambiente y Procedimientos de cambio constitucional, respectivamente.
Posterior a eso, el Consejo Constitucional debe despachar el borrador a la Comisión Experta, para eso cuentan con un plazo hasta el sábado 7 de octubre. Los expertos deberán hacer sus observaciones al texto y posteriormente devolverlo a los consejeros, quienes con esas sugerencias volverán a votar. Todas las observaciones que no se aprueben por 3/5 ni se rechacen por 2/3 pasarán a resolverse en una comisión mixta, la que estará integrada por consejeros y comisionados. Esta instancia recibirá las últimas disputas de la propuesta de nueva Constitución y su misión será resolver las observaciones impugnadas para luego enviarlas para una última ratificación por parte del pleno del Consejo.