Desde Unidad para Chile llamaron a la oposición a “la cordura” ante las votaciones de este viernes e instaron a que existan reuniones formales para explorar consensos.
A un día de que inicien las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional, desde el oficialismo han aludido a la falta de acercamientos con el oficialismo e incluso algunos personeros han transmitido que si mantienen el mismo rumbo van a la “colisión hacia el iceberg”. “Queremos cordura en este proceso de votación en el pleno y esperamos que ese llamado sea escuchado”, señaló la delegada de la bancada RD-IND, Paloma Zúñiga, de cara a la sesión programada para mañana desde las 09:30 horas y donde se votará el Capítulo I sobre “Fundamentos del Orden Constitucional”.
Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con la oposición, Zúñiga acusó que “hay cierta intransigencia” del oficialismo, pero que como Unidad para Chile siguen “disponibles” y que “la puerta no la vamos a cerrar”. “Hoy hay ciertas reuniones que están siendo convocadas para poder tener algunas conversaciones, pero nosotros estamos pidiendo que sean formales. Creemos que es importante empezar a conversar con propuestas en mano, con documentos en mano y no solamente conversaciones de pasillo que terminen sin resultados”, recalcó Zúñiga. Un diagnóstico más duro hizo el consejero Yerko Ljubetic (CS), quien expresó que “estamos viendo el iceberg, el punto es si hay un giro en el timón para eludirlo o no, hasta el día de hoy eso no aparece (…) naturalmente que si son esos mismos contenidos, esas mismas propuestas (aprobadas por la oposición) estamos avanzando hacia un desacuerdo general y sustantivo sobre los contenidos”. “Pasan los días y en los plenarios mantenemos el mismo rumbo de colisión hacia el iceberg, creo que todavía hay tiempo estrecho, pero estamos disponibles para participar en cualquier instancia de conversación”, acotó Ljubetic, afirmando que han pedido reponer sus enmiendas rechazadas en el capítulo. Para la consejera María Pardo (CS), “decir que hemos sido obstruccionistas no tiene un correlato con la realidad, hemos sido nosotros los que hemos estado llamando a abrir espacios de conversación, los que hemos propuesto metodologías para el diálogo y hasta último momento llamando a un acuerdo transversal. Han sido ellos los que han priorizado ponerse de acuerdo entre las derechas y excluirnos de la conversación”. Estado social y democrático de derecho Entre los temas que se votarán este viernes, se encuentra el Estado Social y Democrático de derecho, el cual en comisión pasó del articulo 1 al 2 de la propuesta constitucional. Para Zúñiga, “más allá de donde queda el Estado social, hubo una especie de desvirtuación del estado social en lo ya votado y eso nos parece un problema, porque el acuerdo de las 12 bases incluía un estado social y eso nos parece que quedó muy debilitado y nos parece que hay que fortalecerlo en esta instancia del pleno”.
Respecto a la idea incorporada en el artículo uno que establece que “todo ser humano es persona”, Zúñiga expresó que “deja una ambigüedad y una falta de certeza en el aborto en tres causales y nos parece un retroceso gigantesco”. “En una Constitución no sólo importa qué palabras se usan, sino qué ubicación tienen finalmente en el texto”, aseveró Ljubetic. El establecimiento del rodeo como deporte nacional en la Constitución, también es un tema que ha generado diferencias, aunque desde la oposición han planteado que es algo que se podría corregir. La alternativa es que los consejeros del sector dejen “caer” la norma, es decir, que no sea ratificada por todos los personeros de Chile Vamos o de republicanos. Al igual que lo relativa a la cueca. Aquello, sin embargo, es considerado por el oficialismo como algo mínimo y no un gesto importante.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/14/1107231/votaciones-consejo-constitucional.html