El senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, realizó un llamado a todo el espectro político a realizar un “gran acuerdo”, para “salvar” el proceso constituyente.
El trabajo del Consejo Constitucional mantiene en extrema expectación a todos los sectores políticos, sobre todo considerando los resultados que arrojó la última encuesta Cadem, el domingo, donde un 59% de los encuestados señaló que votaría en contra del texto que emane del órgano redactor, mientras que solo un 21% estaría por la opción “a favor”. Ello, considerando que parte sustantiva de la propuesta ya está votada por el pleno.
Bajo ese escenario, a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), Quintana señaló que “es momento de un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos”.
En esa línea, destacó que “el rol de Chile Vamos es fundamental”, considerando que “ellos ofrecieron rechazar para una mejor (Constitución) y hoy día -según su propia abanderada presidencial (Evelyn Matthei)- vamos camino a un segundo fracaso”.
Esto, luego de que la alcaldesa de Providencia -en una entrevista con El Mercurio-, señalara que el texto constitucional que está elaborando el órgano redactor “más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución” y planteara que “si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución”.
Luego, en conversación con el programa Tolerancia Cero, la jefa comunal aseguró que el proyecto de nueva Constitución “no tiene ninguna probabilidad de aprobarse” de seguir tal como está en este momento.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, se distanció este martes de los dichos de Matthei y afirmó en conversación con Radio ADN que él, “sin lugar a dudas”, votará a favor de la propuesta constitucional. “Creo que le da estabilidad a Chile”, sostuvo.
En la víspera, en una reunión de la comisión política del gremialismo, la mayoría de los integrantes de ese órgano interno se habían inclinado por la postura del senador.