Lautaro Carmona acusa a Republicanos de “pasar máquina” al Consejo Constitucional

“Ellos tienen la mayoría, si quieren pasar una máquina, que lo hagan, pero tienen que hacerse responsables que lo mismo que le criticaron al proceso anterior, que fracasó y aún no nos da una nueva Constitución, lo están haciendo desde la otra mirada”, mencionó Carmona.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, deslizó una crítica a Republicanos, ante los constantes trabas que según el líder de la tienda, realiza el partido de derecha en el proceso constitucional.

En una entrevista con Radio ADN, el exsecretario general del PC, los acusó de realizar una mala práctica.

“Ellos tienen la mayoría, si quieren pasar una máquina, que lo hagan, pero tienen que hacerse responsables que lo mismo que le criticaron al proceso anterior, que fracasó y aún no nos da una nueva Constitución, lo están haciendo desde la otra mirada”, indicó.

Es por ello, que Carmona cuestionó el trabajo de los consejeros constitucionales, en particular, de las fuerzas de derecha que son mayoría en el actual proceso.

Hay que buscar desistirse de una constitución que es reflejo de “las expresiones de privilegiados, de delitos, de minorías que no tienen que ver con la convivencia”, agregó.

Lautaro Carmona se refirió a los alcances de la Ley de Usurpaciones

Vale mencionar que el proyecto establece sanciones al delito de usurpación de propiedades.

De esta forma, el objetivo es modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación y facilitar la detención de los ocupantes.

Este es el principal dilema que enfrentan el gobierno, puesto que presentó un veto contra la Ley de Usurpaciones, proyecto aprobado por el Congreso y donde el Ejecutivo tiene la opción de promulgarlo o vetarlo.

Según el político, los privados tendrían la potestad para recurrir al uso de la fuerza para defender la usurpación de un inmueble.

En consecuencia, Carmona expresó respecto a la Ley de Usurpaciones que “hemos tenido una amplísima coincidencia con todas las fuerzas de Gobierno respecto a qué significa, cuál es el peligro, cuál es el retroceso de civilización que implicaría la llamada ‘autotutela’, donde los privados tendrían la potestad para recurrir al uso de las fuerzas de parte propia defendiendo una usurpación de algún inmueble o algún sitio que sea propia de ellos”, cerró.