El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se refirió a los diversos intentos que ha enfrentado al país para una nueva Constitución, afirmando que “habla mal del país la pereza constitucional” y agregó que” ojalá que el proceso actual tenga éxito”.
Agustín Squella, premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009) habló en Democracia de CNN Chile sobre las dificultades de llegar acuerdos a nivel nacional y latinoamericano. “Sí, uno de los elementos para tener una mejor democracia era tener una nueva Constitución, pero no era el único. Porque las constituciones de las dictaduras se reemplazan, no se reforman“, señaló.
En ese contexto, reflexionó sobre el triunfo de la opción Apruebo en el primer proceso constituyente. “Ese 80% está inflado, yo creo que más bien se vio a un sí a una nueva Constitución como una salida al gravísimo momento que sufrimos en el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera”. Respecto al plebiscito de diciembre, Squella concluyó: “Del centro hacia la derecha van a votar rechazo, incluido los propios republicanos, que sueño mejor que llegar a La Moneda con la constitución que siempre han celebrado y que nunca han querido sustituir por otra“.