La próxima semana comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por lo que autoridades anunciaron un plan de seguridad enfocado en la celebración del mayor evento deportivo organizado por el país desde el Mundial de 1962.
Autoridades de Gobierno y de la región Metropolitana lanzaron este martes el plan “Santiago 2023: Seguridad de Alto Rendimiento”. La iniciativa está enfocada en la seguridad para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Para la realización de estos eventos deportivos, se esperan más de 100 mil visitantes extranjeros y cerca de 1 millón de asistentes a las diversas competencias.
Por ello, se ideó un plan que establece una coordinación integral para preparar los distintos servicios metropolitanos. Este tendrá foco en la seguridad regional y el fomento al turismo.
El hincapié estará en las 12 comunas de la región Metropolitana donde habrá competencias y donde se hospedarán los miles de deportistas que llegarán al país.
El objetivo es prevenir y perseguir delitos, controlar el comercio ilegal, potenciar la reactivación económica y la recuperación de espacios públicos, entre otros.
Copamiento contra el comercio ambulante
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, expresó que en algunos sectores se realizará un copamiento preventivo con comercio local. Esto para generar una buena ocupación del espacio público.
En otros lugares, en tanto, habrá despejes realizados por Carabineros para evitar el comercio ambulante.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que con este plan se busca tener tiempos de respuesta más cortos cuando existan problemas.
Finalmente, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, expresó que si bien los Panamericanos tienen presencia en cuatro regiones, la Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de eventos.
Los Juegos Panamericanos comienzan la próxima semana.