El trabajo del órgano constituyente se encuentra en la recta final, ya que esta semana los integrantes del Consejo Constitucional y Comisión Experta entrarán en su última fase para hacer cambios al borrador de nueva Constitución.
Entre el sábado y este domingo, los consejeros de derecha han estado en reuniones con sus respectivas bancadas (y conversaciones con el resto del sector) para ver cómo votar las 210 observaciones que fueron aprobadas durante la semana pasada por los expertos, y que ahora les tocará a ellos visar o rechazar.
Dentro de las normas más significativas que los comisionados propusieron modificar se encuentran la que propone suprimir el inciso que establece el fin del pago de contribuciones a la vivienda principal, una de las principales normativas empujadas por el Partido Republicano; la eliminación de la objeción de conciencia personal e institucional; y la observación para eliminar el artículo que plantea que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen”.
También se votará para suprimir la referencia a la justicia militar y la norma que flexibiliza los límites a la reelección de alcaldes, cores, concejales y gobernadores al permitirles seguir compitiendo por el mismo cargo, pero en otra comuna o región. Una norma que algunos calificaron peyorativamente como “sillita musical”.
Asimismo, los consejeros votarán la observación que plantea que regrese al borrador constitucional la norma de paridad de salida, que mandata a la ley crear un mecanismo de equilibrio de género 60-40 para el Congreso, que dure como máximo dos ciclos electorales.
Todas esas materias serán revisadas a partir de este lunes, a las 10.30, instancia en la que tendrán tres horas de discusión y, posteriormente, los consejeros procederán a votar.
En este escenario, las conversaciones de la derecha han estado enfocadas en evitar que muchas materias terminen pasando a la comisión mixta. Esto, porque las observaciones se aprueban con 30 votos y se rechazan con 33, mientras que todo lo que no obtenga esa cantidad de sufragios será derivado a una comisión mixta integrada por seis expertos y seis comisionados.
En el sector transmiten que quieren evitar que sean muchas las normas que se discutan en esa instancia, argumentando que perderían tiempo de campaña y lo que necesitan es “difundir” el texto de cara al plebiscito de diciembre.
Entre los consejeros de Chile Vamos -que tiene 11 representantes- hay inquietud por las posturas que puedan adoptar algunos sus pares, debido a que temen que se terminen alineando con la izquierda para pasar a mixta algunas materias que no quieren, por ejemplo, la observación para regresar la paridad de salida al borrador y la que busca eliminar la denominada “sillita musical”.
Las dudas están puestas, dicen personeros de derecha, sobre los consejeros Germán Becker (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), a quienes acusan de votar con el oficialismo.
“Estamos trabajando para las observaciones de mañana (…). La izquierda no solo ya se desembarcó de este proceso siendo egoísta con la ciudadanía”, sostuvo la consejera de RN Ivonne Mangelsdorff.
Y agregó: “Queremos que la menor cantidad de temas pasen a mixta, pero no sabemos lo que va a pasar mañana. Queremos tener una semana más disponible para difundir los temas aprobados”.
Eso sí, hay dos materias que en la derecha dicen que pasarán sí o sí a mixta: la norma de objeción de conciencia y la de contribuciones. Esto, porque quieren que se mantengan tal y como venían del texto de los consejeros.
De hecho, el delegado de los republicanos, Luis Silva, confirmó este domingo que buscarán reponer la norma de contribuciones. “La exención de contribuciones es un complemento indispensable para un nuevo derecho fundamental que ha venido a incorporarse al texto, que es el derecho a la vivienda”, dijo en entrevista con Mesa Central en Canal 13.
Silva, además, indicó que espera que esta semana quede listo el borrador final de nueva Constitución.
En la derecha transmiten que la jornada de este lunes será clave y creen que será tensa incluso para el mismo sector. Una vez que concluyan las votaciones de las observaciones, se espera que el miércoles comience el trabajo de la comisión mixta, cuyos integrantes son propuestos por la mesa del Consejo y aprobados por el pleno.
Eso sí, en esa instancia se espera que aparezcan dificultades y el ambiente se vuelva a tensionar. El reglamento no define cómo se compone. Como el órgano de expertos está empatado, se estima que sus seis integrantes sean tres de izquierda y tres de derecha. Sin embargo, en el Consejo la composición es distinta, donde la mayoría la tienen los republicanos.
Así, en la oposición y en la izquierda se preparan para que el lunes en la tarde se abra una fase de negociación para zanjar a sus integrantes.