El próximo lunes 6 de noviembre, a las 18:30, en un centro de eventos de Providencia se lanzará el comando del “En contra”. Un evento que llama la atención en la oposición, pues será impulsado por dirigentes que no vienen del oficialismo, sino que de la propia derecha. Así, se harán parte un grupo de parlamentarios que durante los últimos días han hecho pública su postura de rechazar la propuesta de nueva Constitución.
Entre ellos los senadores Rojo Edwards, Alejandro Kusanovic (Indep.-RN) y Juan Castro (Indep.-RN), además de los exdiputados republicanos Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán; el integrante del comité RN, Leonidas Romero, el ex-PRI Enrique Lee, los ex-PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, y se espera también la participación de los parlamentarios del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, Sara Concha y Roberto Arroyo.
Una puesta en escena que vendrá seguida por un punto de prensa al día siguiente en el Congreso Nacional, en el que los parlamentarios volverán a hacer hincapié por su opción del “En contra”. Justamente, la idea es generar hitos comunicacionales todos los días para promover la opción a contrapelo del resto de la derecha que está alineado por el “A favor”.
Una de esas señales fue justamente una entrevista que realizó Edwards este jueves con La Tercera, en la cual manifestó que “el problema del triunfo del ‘A favor’ es que implica probablemente hasta una década de incertidumbre asegurada”. Además, la idea es usar el comando para gestionar la campaña.
El tema inquieta a los partidos de derecha, los que tienen cuesta arriba la campaña por el “A favor”. Las colectividades de la oposición -agrupadas en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano- están inquietas por el flanco interno, lo que se suma a que las encuestas de opinión no les favorecen, ya que sigue liderando el “En contra”.
De ahí que causó tensión el hecho de que se desplegaran parlamentarios desde la propia derecha “En contra”. A eso además se han ido sumando otros referentes del sector, como el arquitecto Iván Poduje, la exconvencional Teresa Marinovic, la académica Vanessa Kaiser y el exconstituyente Rodrigo Logan.
El análisis en Chile Vamos es que esta campaña le hace un daño a la derecha, y que costará revertir el escenario, sobre todo, porque son personas que vienen desde el propio sector, lo que puede dar pie a que influyan en el electorado de la oposición.
Por ello, parte de la estrategia ha sido enfatizar que aquellos dirigentes de derecha que están por el “En contra” se posicionan en el mismo lugar que el Partido Comunista y del Frente Amplio, que ya adoptaron esa decisión.
Adicionalmente, se ha realizado una arremetida para informar cuáles son los beneficios de la propuesta de nueva Constitución, y también algunos partidos como los republicanos y RN, no darán libertad de acción. Por lo que militantes que participen de campañas contrarias al “A favor”, arriesgan ser llevados al tribunal supremo de cada colectividad y ser sancionados.
El aprobar para reformar
Una frase que también llamó la atención en la derecha fue la entrevista que el senador de Demócratas, Matías Walker, dio a La Tercera en la que afirmó que “nuestro propósito, en caso de aprobarse el texto, será corregir las deficiencias que tiene”. La expresión recordó al eslogan de la campaña pasada del Apruebo en el plebiscito de salida, en que algunos partidos de izquierda acuñaron la frase “aprobar para reformar”.
Los comentarios fueron vistos con atención porque para la derecha la posición de las colectividades de centro -como Amarillos y Demócratas- es crucial. Si bien ambas colectividades ya se declararon oficialmente por el “A favor”, en la derecha esperan sumarlos a que tengan un rol más activo en la campaña.
De todas maneras, en el sector le restaron dramatismo a las frases de Walker, argumentando que es normal que no exista un total convencimiento de la propuesta de nueva Constitución y quieran realizar algunos cambios a través del Congreso.