ConsejoEsta mañana el Presidente Gabriel Boric recibirá la propuesta de nueva Constitución, tras lo cual firmará el decreto que convoca al Plebiscito del 17 de diciembre.07
Un ejemplar de la propuesta de nueva Constitución recibirá la mañana de este martes el Presidente Gabriel Boric, en una ceremonia en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Ocasión en que el Mandatario firmará además el decreto presidencial que convoca oficialmente al Plebiscito del próximo 17 de diciembre.
Al acto se espera que asistan unas 300 personas, entre consejeros, comisionados y árbitros, además de algunas autoridades de otros poderes del Estado y ministros. Junto a la alocución del Mandatario, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, hará también un discurso de cierre. De esta forma, se dará término a ocho meses de trabajo de este segundo proceso constitucional, cuyos principales hitos te invitamos a repasar a continuación. Las señales de la Comisión en su instalación El pasado 6 de marzo se instaló en la sede del Senado, en Santiago, la Comisión Experta, compuesta por 24 miembros designados por los partidos con representación en el Congreso, siendo la mitad propuestos por el oficialismo y la otra por la oposición. En ese contexto, los comisionados quisieron dar una primera señal política, dejando la presidencia del órgano en manos del oficialismo y la vicepresidencia para la oposición, eligiendo a Verónica Undurraga (IND-PPD) y Sebastián Soto (IND-Evópoli), respectivamente. Algo que iba de la mano con un acuerdo además por las subcomisiones, donde tres de las cuatro serían lideradas por la oposición y sólo una para el oficialismo. Asimismo, en la tarde el Comité Técnico de Admisibilidad eligió a Ana María García (cupo Evópoli) como su presidenta y a Claudio Grossman (nominado por el PPD) como vicepresidente. Índice del anteproyecto Unos días después, la Comisión Experta despachó el 15 de marzo el índice del anteproyecto, incluyendo 14 capítulos, más las disposiciones transitorias. No obstante, se rechazó la indicación presentada por la oposición que buscaba incluir un apartado especial sobre las “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, al lograr sólo 13 de los 14 votos requeridos para su aprobación. Votación que sería un antecedente para otras, siendo varias las ocasiones en que la oposición logró sumar el apoyo sólo de la comisionada Paz Anastasiadis (DC), el que no era suficiente para aprobar sus propuestas. Normas conjuntas Un momento importante se vivió el pasado 30 de marzo, día en que vencía el plazo para que los expertos ingresaran las iniciativas de normas constitucionales que irían en cada uno de los capítulos del anteproyecto.
Trabajo que terminó en la madrugada, dejando varias postales para el recuerdo, desde abrazos, hasta apretones de manos, entre comisionados de diferentes sectores, que celebraban la presentación de propuestas conjuntas por parte de los miembros de las cuatro subcomisiones que fueron fruto de los acuerdos. Esto pese a que las discusiones para llegar a éstas no habían estado exentas de polémicas. Votación de enmiendas Pese al proceso anterior, el ingreso de las enmiendas de las normas a mediados de abril reabrió nuevamente las diferencias entre oficialismo y oposición, ya que cada sector intentó insistir en temas en que no tenían consenso y en que querían plantear ciertos puntos. Sin embargo, en las semanas siguientes se abrieron conversaciones para llegar a acuerdos más transversales, de cara a la votación de las enmiendas en las subcomisiones. Luego de que incluso algunos llegaran a reconocer la posibilidad de que algunas frases pudieran quedar en “blanco” en el texto, ante la falta de consensos. Finalmente, el 17 de mayo se produjeron las votaciones en las subcomisiones, tras lo cual empezaron a surgir los balances positivos por los acuerdos alcanzados. En general, los expertos decían estar conformes con cómo estaba quedando texto y algunos hasta reconocían ciertos logros para uno u otro sector. Y si bien a esa altura todavía restaba la votación en el pleno de la Comisión Experta, varios actores políticos ya destacaban que el texto lograba aunar ideas desde el Partido Republicano, hasta el PC. Votación y despacho anteproyecto El 23 de mayo la Comisión Experta inició la votación en particular de las normas constitucionales, pudiendo renovar algunas enmiendas rechazadas. Para su aprobación se requerían de 3/5, es decir, 14 de los 24 comisionados. Las votaciones se extendieron hasta la noche del 30 de mayo y terminaron con aplausos, abrazos, lágrimas y la entonación de himno nacional a capella. El balance de los expertos sobre el texto era positivo, pues la mayoría de las normas contaron con la “unanimidad”, respetándose los acuerdos alcanzados en las subcomisiones.
Los comisionados reconocían que no era el proyecto de “sus sueños”, pues en ambos casos no lograron aprobar normas sensibles para uno u otro bloque, aunque en general se mostraban conformes. De esta forma, los comisionados daban fin a esta primera etapa y se preparaban para sumarse con voz, pero sin voto al trabajo del Consejo Constitucional. Consejo Constitucional asume y mayorías lideran mesa El 7 de junio asumió el Consejo Constitucional, cuyas autoridades fueron electas el 7 de mayo, quedando conformado por 22 consejeros de republicanos, 11 de Chile Vamos y 17 del oficialismo, sumando al representante de pueblos originarios Alihuén Antileo. En la ocasión, los consejeros eligieron a su mesa directiva, según las mayorías del nuevo órgano. Así, republicanos con el apoyo de Chile Vamos eligió a Beatriz Hevia, para la presidencia y el oficialismo a Aldo Valle (IND-PS), tal y como se esperaba. Oposición encabeza comisiones Si bien hubieron negociaciones para hacer calzar los cupos de los miembros de las cuatro comisiones de trabajo, la definición de las presidencias de las mismas quedaron todas en manos de la oposición, sector que hizo valer su mayoría.
Las instancias quedaron encabezadas por Edmundo Eluchans (UDI), Antonio Barchiesi (republicanos), María de los Ángeles López (republicanos) y Germán Becker (RN), lo cual implicó un gesto de republicanos para con Chile Vamos, ya que les cedieron dos presidencias. El oficialismo presentó sus propios candidatos, pero no logró votos para quedarse con ninguna. Sin consulta indígena Fue el 12 de junio cuando el consejero Antileo envió un oficio a la mesa del Consejo pidiendo la realización de una consulta indígena, argumentando que el texto que deliberará el nuevo órgano “afectará directamente a los pueblos indígenas reconocidos por ley”. Poco más de un mes después, el Gobierno se pronunció sobre el tema ante una inquietud formulada por Hevia, señalando que la consulta indígena “procede” y que corresponde al Consejo Constitucional definir su ejecución Sin embargo, Hevia expresó un “disenso” con aquello, asegurando que carecían de atribuciones, decisión que apoyó la oposición por motivos de tiempo y recursos, no así el oficialismo. El vicepresidente Valle se desmarcó de esto, asegurando no haber concurrido con su “voluntad” a la decisión. Más de mil enmiendas al anteproyecto El pasado 17 de julio, los consejeros constitucionales ingresaron sus enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución, las cuales a diferencia de la etapa anterior no fueron fruto de consensos transversales, presentándose así más de mil indicaciones al texto. Según dijeron los propios consejeros, el oficialismo intentó en sus indicaciones resguardar la esencia del proyecto de los expertos, mientras que la oposición apostó por plasmar su “identidad” y promover los temas que impulsaron en la campaña. En el caso de Chile Vamos y republicanos, el grueso de sus propuestas las presentaron por separado, teniendo sólo cuatro enmiendas de consenso en salud, pensiones, educación y defensa nacional.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/11/07/1112064/hitos-proceso-constitucional.html