En la misma línea del sitio web lanzado ayer por la UDI, que busca combatir las “fake news” sobre la propuesta constitucional, este martes Amarillos y Demócratas publicaron un comunicado denunciando lo que catalogan como “uso sistemático de falsedades” en la franja televisiva de la opción ‘En contra’.
Así fue la primera emisión de la franja televisiva por el plebiscito constitucional de diciembre
“No es aceptable en democracia que los partidos de gobierno actúen conscientemente de mala fé, usando un espacio obligatorio de difusión pública y recursos de todos los chilenos, para mentirle a la ciudadanía. No es lícito abusar y distorsionar las herramientas que la democracia entrega para informar, usándolas para tergiversar y desinformar”, advirtieron desde el pacto “Centro A Favor”.
Las “mentiras” se relacionan con algunas afirmaciones que se habrían realizado desde la campaña por el ‘En Contra’ como, por ejemplo, que “avala la violencia hacia las mujeres”, “permite que ganen los narcos” y que el “derecho a la salud está ausente del texto”.
Respecto al primer tema, uno de los más controversiales de todo el debate constitucional, el pacto esgrimió que el texto del Consejo -a su entender- “avanza en derechos para las mujeres en términos políticos, derechos laborales, y reconoce que hombres y mujeres tienen corresponsabilidad en los cuidados y el Estado debe promoverla, así como los roles tanto en paternidad y maternidad”. Y así con otras cinco materias más.
Las colectividades lideradas por Andrés Jouannet y Ximena Rincón, además, anunciaron que están evaluando la interposición de “acciones administrativas y legislativas” con el objetivo de “rescatar el correcto espíritu y propósito de la franja de TV, hoy desvirtuada por el mal uso y abuso que los partidos del gobierno del Presidente Gabriel Boric están haciendo de ella”.
“El oficialismo ha sufrido dos catastróficas derrotas durante este periodo: el 4 de septiembre de 2022 y el 7 de mayo de 2023. Todas las encuestas muestran amplia desaprobación a la labor del Gobierno, pero eso no puede llevarlos a usar cualquier herramienta reñida con la ética, para buscar un resultado favorable a sus pretensiones en el próximo plebiscito de diciembre”, señalaron.
El pacto cerró su comunicado apuntando a que lo denunciado “degrada la democracia que tanto nos costó recuperar, y cuyo cuidado y fortalecimiento debe ser siempre nuestra principal preocupación”.