Hace tres años, días después de la primer aniversario del estallido social, el exministro Enrique Correa dijo en entrevista con La Tercera que “lo peor que podríamos hacer es proponernos una Constitución de los vencedores, como lo fue la de Pinochet”.
Hoy, con dos procesos constitucionales de por medio -uno ya fracasado-, el actual presidente de Imaginacción considera que “estamos en un escenario bastante similar”.
El Consejo Constitucional que redactó la propuesta que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre estuvo marcado por su composición: 33 de sus 50 escaños pertenecieron a la derecha. Y, así como pasó en la Convención, el sector minoritario -el oficialismo, en este caso- reclamó a lo largo del proceso que sus propuestas no fueron escuchadas.
Hoy, a 25 días del referéndum, Correa considera que “tenemos una propuesta de Constitución que resulta hostil para un sector, que desechó los consensos alcanzados en el Comité de Expertos y que presenta rasgos de populismo, como lo es la eliminación del pago de contribuciones”.
El exvocero de Gobierno señala, además, que “el nuevo texto no acoge la diversidad y, de paso, reinstala la confrontación como método político”. En esa línea, el lobbista plantea que “en este segundo proceso se perdió de vista que lograr una nueva Constitución requería de grandes acuerdos. Eso no lo veo en materias de seguridad y cohesión social, y Estado social de derechos, entre otros. Esta propuesta fragmenta”.
Desde el Partido Republicano ha habido señales explícitas en esa línea. Por ejemplo, el exconsejero Luis Silva, militante de esa colectividad, dijo hace algunas semanas en Radio Duna que “es una Constitución que está más cómoda desde la centroderecha”.
Con esos argumentos sobre la mesa, el exministro transparentó que será parte del elenco de figuras del mundo de la ex-Concertación que estará por la opción “En contra” el 17 de diciembre. De él ya son parte figuras como los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. También el exministro Francisco Vidal, quien asumió como uno de los voceros del comando oficialista por el “En contra”.
En el plebiscito del año pasado, Correa fue un férreo defensor del Apruebo “con reformas”, una línea que fue promovida particularmente por la otrora presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Natalia Piergentili.
“Considero igualmente legítimas ambas opciones, la del Apruebo y la del Rechazo. Opino que el texto que votaremos requiere mejoras y reformas. El Congreso mantiene la plenitud de sus facultades constituyentes. Estoy seguro de que las ejercerá. Tengo la convicción de que un triunfo del Apruebo creará una mejor situación para seguir reformando”, argumentó Correa el año pasado, también en conversación con este medio.