Claudio Salinas se declaró confiado en que la ciudadanía aprobará la propuesta de Constitución, pese a que todas las encuestas indican lo opuesto.
Desde la contraparte, la excomisionada Antonia Rivas (CS) llamó a los indecisos “a leer el texto con lupa grande, porque está lleno de letras chicas”.
El comando del A Favor en el plebiscito constitucional confía en que habrá una “grata sorpresa” este domingo, porque se va a “levantar una mayoría silenciosa” que aprobará la propuesta de nueva Carta Magna.
El vocero de la Casa Ciudadana y por el A Favor, Claudio Salinas, afirmó que los chilenos están “cansados de una eterna discusión constitucional” y, a su juicio, si es que gana el En Contra, “no hay ninguna certeza de que se va a acabar la discusión constitucional”.
Sobre los resultados para este domingo, Salinas aseguró que “vamos a tener una gran sorpresa, una grata sorpresa, porque se va a levantar una mayoría ciudadana silenciosa“.
El dirigente se sumó, además, a la tesis opositora de que en la jornada eleccionaria no sólo se votará respecto a la propuesta, sino que también “los ciudadanos también vamos a evaluar la gestión del Presidente Gabriel Boric“.
“Sometamos a decisión los buenos argumentos que tiene esta propuesta de texto constitucional, pero también sometamos a decisión cómo ha sido la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, invitó Salinas, y añadió que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tomó una postura, y es por el En Contra. Tal como lo hizo en el plebiscito anterior al tomar una postura, si es que su opción es la que pierde, por supuesto que va a quedar debilitado”.
Si bien durante los últimos días el senador socialista José Miguel Insulza recibió críticas del oficialismo al advertir que el resultado del domingo “fortalecerá o debilitará” al Ejecutivo, hoy en Cooperativa el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hizo una afirmación similar.
Si gana el A Favor, “la agenda que se consagra -y que el Gobierno se va a ver constreñido a ejecutar- es que se mantenga el sistema de AFP. La posibilidad de discutir (este tema), de hacer que la agenda avance, es con las actuales condiciones”, por ende, una victoria del apruebo “es una derrota política para quienes queremos cambiar el sistema de AFP; por cierto es una derrota para la reforma del Gobierno (…) y, naturalmente, desde ese punto de vista, es un retroceso para la agenda que ha propuesto el Gobierno. Por cierto que sí”, reflexionó el diputado.
“LUPA GRANDE ANTE LETRA CHICA”
Por otra parte, la vocera por el En Contra, la excomisionada Antonia Rivas (CS), llamó “a todas esas personas que no se han convencido, a leer el texto con una lupa bien grande, porque está lleno de letras chicas, como cuando dicen que en los contratos aplican condiciones y restricciones, aquí aplican varias”.
Queda un día de campaña electoral, y aunque no se prevén grandes clausuras, el A Favor hará un banderazo en el sector del Metro Tobalaba, mientras que el En Contra se concentrará en la Plaza de Maipú.