“Celebraremos junt*s los desafíos y logros que hemos vivido en este camino de transformaciones”. Ese es el mensaje que se lee en la invitación que Revolución Democrática envió a distintas autoridades para convocarlas a la celebración de su 12° aniversario, que se realizará a las 10.30 horas de este sábado en el Hotel Gran Palace, en el centro de Santiago.
Entre los convocados están el Presidente Gabriel Boric y todos los ministros de su gabinete. Sin embargo, según adelantan desde la colectividad que encabeza Diego Vela, la asistencia del Mandatario no está confirmada: ya se les adelantó que tendría problemas de agenda para hacerse parte de la celebración.
Quienes sí están confirmadas, revelan desde el partido, son las ministras militantes de RD: Aysén Etcheverry (Ciencias) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales). Los demás secretarios de Estado también recibieron invitación pero, hasta el momento, no han informado a la colectividad si es que se sumarán al evento que coordina el actual secretario ejecutivo de la colectividad, Teodoro Zúñiga. También se le extendió una invitación al exministro Giorgio Jackson, uno de los fundadores del partido.
El aniversario se da en un momento complejo para la colectividad. Por un lado, están en medio de la apuesta por unificar el Frente Amplio junto a Convergencia Social y Comunes. Pero también ocurre cuando aún se sienten los efectos del conflicto que originó el lío de platas entre reparticiones gubernamentales y fundaciones, que fue protagonizado por militantes RD -hoy expulsados o suspendidos-.
Además de las autoridades de gobierno, están considerados los presidentes de partido del oficialismo. Alguien que ya descartó que asistirá, por problemas de agenda, es la timonel del PS, la senadora Paulina Vodanovic. En su reemplazo se sumará el secretario general socialista, Camilo Escalona.
El PS y RD han permanecido en tensión desde la semana pasada, cuando Jackson -quien es militante RD– anunció una demanda en contra del senador socialista Fidel Espinoza por, según explicó, el daño que causó a su honra al acusar que era el “líder de la banda” cuando ocurrió el robo de 23 computadores desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social.
De todas formas, en el marco de la jornada de trabajo que tuvo la alianza de gobierno el jueves de la semana pasada, los timoneles de ambas colectividades han dado muestras de que pretenden que este episodio no termine por dañar las relaciones al interior del oficialismo.
El diseño
La organización que la directiva de RD ha canalizado por medio de Zúñiga comprende un repaso de los 12 años de historia de la colectividad fundada por Jackson.
En esa línea, se pretende dar cuenta de cómo la tienda pasó del movimiento social a instalarse como uno de los partidos de mayor renombre dentro del espectro político. El evento, según adelantan desde el partido, contempla un espacio para discursos y un cóctel.
Dichas alocuciones estarían a cargo de figuras históricas de Revolución Democrática, como el propio Jackson o quienes han liderado la colectividad. Dentro de este grupo hay figuras como Miguel Crispi (jefe del Segundo Piso del Presidente Boric), Pablo Paredes (encargado de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno), Sebastián Depolo (embajador en Brasil), Rodrigo Echecopar (jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres), Margarita Portuguez (embajadora en Costa Rica) o el senador Juan Ignacio Latorre.
Quien también integra dicho grupo es la diputada Catalina Pérez, quien hoy se encuentra con su militancia suspendida a raíz del lío de platas. Hasta el momento no es claro si ella está invitada.
Dentro del repaso por los 12 años de historia, se planteará cómo RD ha logrado empujar el debate en el progresismo y cómo han reculado en algunos planteamientos desde que asumieron el desafío de ser gobierno. Esto contempla también la idea de cómo los integrantes de los gobiernos de la Concertación han avanzado, lo que para el FA se materializa con la idea de que, tras su fundación, Revolución Democrática ha colaborado en la idea de haber “corrido el cerco”.
RD, de hecho, participó del último gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, bajo un rol de “colaboración crítica”.