puentes de participación ciudadana

Senador Galilea (RN) muestra flexibilidad para la discusión de la reforma previsional: “Estamos dispuestos incluso a que haya participación del Estado, bajo ciertas condiciones”

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar la reforma previsional. Sin embargo, la fórmula para dividir el 100% de la cotización adicional se rechazó, lo que representa un duro golpe para el oficialismo.

En ese marco, en Palabra Que Es Noticia Andrea Moletto y Antonio Quinteros tomaron contacto con el presidente de Renovación Nacional y senador, Rodrigo Galilea. 

Instancia en la que el representante de la región del Maule entregó sus primeras reflexiones sobre el debate que se llevó a cabo en la Cámara Baja del Parlamento. Donde diputadas y diputados de RN votaron en contra de la idea de legislar la reforma. 

“Esto es demasiado relevante y se tiene que lograr un consenso. Por eso yo era partidario de haber hecho un trabajo prelegislativo mucho más profundo, para no exponerse finalmente a lo que pasó. El Gobierno hoy dice: sí, se aprobó la idea de legislar, pero… es un cascarón vacío, porque finalmente todas las ideas matrices terminaron en nada”, comenzó explicando. 

Cámara Alta 

Teniendo eso en cuenta, y considerando que la discusión de la reforma ahora depende de lo que pase en el Senado, Galilea apuntó a una serie de condiciones que estima son clave para el éxito del proyecto.

“Lo primero que hay que llenar del cascarón es subir la cotización, eso es una cosa básica. Lo otro es que el ahorro debe ser fundamentalmente, o enteramente, a las cuentas individuales. Pero, ¿dónde se entraba esto? En que normalmente el hecho de que vaya y se considere un ahorro individual, suele considerarse también como antónimo de posibilidades de hacer solidaridad en el sistema. Y yo creo que es perfectamente compatible el ahorro individual sustentable en el tiempo con elementos de solidaridad”, agregó el senador Galilea.

Flexibilidad

No obstante, el el presidente de Renovación Nacional también se mostró abierto a la posibilidad de negociar.

“Estamos dispuestos incluso a que haya participación del Estado bajo ciertas condiciones. También estamos dispuestos a considerar que el Estado participe como una alternativa. Yo espero sinceramente, y siempre hago el mejor y el más honesto de los esfuerzos, en que esto llegue finalmente a un buen término. Las discusiones en distintos temas no pueden ser discusiones eternas. Uno tiene que ser capaz de dar, porque si no, la sensación de frustración en el país es gigante”, recalcó. 

Senador Ibañez 

Finalmente, y al consultársele por la polémica que se levantó por los dichos de Diego Ibañez en la discusión plenaria que se desarrolló ayer en el Senado, el senador Galilea respondió que “eso me llega a dar risa, porque es absolutamente insólito que el presidente del partido del presidente Boric, en una cosa tan delicada, en que sabe que están jugando con los votos al filo, se despache semejante frase insultando a quiénes a quién le estaba pidiendo el voto”.

“Hay personas que tienen un incontrolable instinto suicida en que dicen las cosas más inapropiadas en el momento más inapropiado. Y lo dejo hasta ahí, ya fue suficientemente vilipendiado tanto por adversarios como por el propio gobierno, porque realmente fue insólito” sentenció el senador Rodrigo Galilea en su charla con Palabra Que Es Noticia.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]