Hasta la sede del Partido Socialista (PS) llegaron diversos timoneles de las colectividades oficialismo, además de la Democracia Cristiana (DC), con el fin de negociar las definiciones que tomarán ante las próximas elecciones municipales.
El pasado 12 de enero la DC aceptó la invitación de las fuerzas de gobierno para competir en conjunto en la elección de alcaldes y gobernadores. En aquella ocasión, el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, justificó la decisión indicando la importancia de que “haya un solo candidato de todo lo que es hoy día el centro con la DC o el centro progresista con la DC y el oficialismo”.
A la reunión de este viernes asistieron, además del diputado democratacristiano, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela; el presidente de Comunes, Marco Velarde, y el secretario general del Partido por la Democracia (PPD), José Toro.
Undurraga manifestó que la idea de la DC es mantener los liderazgos que hay en cada una de las comunas en las que poseen alcaldías, ya sea con alcaldes que van a la relección o con personas de los mismos equipos de los alcaldes salientes.
La falange es el partido de todo el espectro político que cuenta con más alcaldías a lo largo del país: un total de 56.
En esa línea expresó que desde la colectividad sostienen “los criterios que venimos presentando de mantener el liderazgo en las comunas donde hoy hay alcaldes del partido, pero entendemos que esos criterios chocan con otros criterios del resto de partidos. El parlamentario aseguró que van a “buscar criterios comunes, estamos recién construyendo esa tarea”.
En ese sentido, Undurraga indicó que la idea de las reuniones es poder “tener una candidatura única en cada una de las comunas del país, añadiendo que entiende que están en una “conversación abierta” con otros partidos. “Nos interesa lograr un acuerdo, hay posturas distintas en cada criterio, por eso estamos construyendo criterios que hagan compatible la visión nuestra con el resto de los partidos”, afirmó.
En cuanto a los municipios que se podrían disputar, señaló que aún “se encuentran en etapas muy tempranas de negociación, agregando que “todavía no se habla del caso a caso en las municipalidades, solo se ha hablado de criterios generales”.
Los 26 alcaldes que apuestan por la reelección en el Gran Santiago
Por otro lado, respecto a los nombres que presenten el resto de las colectividades que conforman la lista, indicó que “aquellos candidatos que formen parte del pacto van a recibir nuestro respaldo”, sin embargo, dijo que no se ha analizado ningún caso en particular. “Más bien lo que estamos intentando construir son acuerdos comunes”, afirmó.
Frente a las sensaciones después de la reunión, Undurraga sostuvo que existe una “buena disposición para encontrar criterios comunes que hagan compatible las visiones que tiene cada uno de los partidos”.