El viernes pasado, un grupo de senadores oficialistas ingresó al Tribunal Constitucional, (TC) un requerimiento de incostitucionalidad en contra de la mutualización contemplada en el proyecto de la ley corta de isapres, el que fue acogido a trámite este lunes por el órgano.
Dicho proyecto contiene un articulado que permite la rebaja de la deuda de las aseguradoras privadas a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.
En ese marco, los parlamentarios de los partidos de gobierno acusan que sería un “perdonazo” a las isapres, es por eso que acudieron al TC tras recopilar 17 firmas de senadores oficialistas y de la DC.
El senador Juan Luis Castro informó este lunes que fue acogida a trámite la solicitud presentada por el grupo parlamentario por la mutualización.
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el recurso se ingresó por un punto concreto: “No puede nadie expropiar la facultad que tiene el Presidente de la República para acortar, disminuir o achicar una deuda de una cotización previsional de salud, como es lo que ha ocurrido con la deuda de las isapres”.
“Este es un buen punto de inicio. Ya veremos en marzo el fondo de la causa en ese tribunal, pero este es un punto de partida esencial para entender de que aquí sí tiene sentido proteger los fondos de las personas y la devolución, que es lo que en este caso corresponde por fallos judiciales”, agregó Castro.