El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó esta mañana la propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sobre subdividir las comunas de Maipú, Puente Alto, La Florida y San Bernardo.
Cuadrado planteó esta idea como una opción para afrontar la crisis de seguridad. “Hay experiencias en el pasado que han sido bien acogidas y que han tenido resultados, por ejemplo Las Condes, que se subdividió en Vitacura y Lo Barnechea”, señaló el alcalde.
En conversación con Radio Infinita, Vergara afirmó que “por mucho tiempo se ha caído en una discusión caricaturesca de que la derecha se relaciona con la mano dura y que la izquierda solo busca las causas”. En ese sentido, dijo: “La realidad nos muestra que las políticas que han demostrado funcionar a nivel mundial son las que transitan por el medio”.
Respecto a la propuesta de Cuadrado, Vergara afirmó que “lo que le corresponde a los municipios no es la responsabilidad de la seguridad”.
“Me parece una discusión válida, porque uno también se tiene que preguntar si la razón por la cual el Estado es eficiente o no tiene que ver con la concentración o desconcentración territorial. Pero mi punto de vista, y esto es muy personal, es que hoy las capacidades que tienen las comunas al ser preventivas, no afectan mucho su superficie, sino tiene que ver con la forma en la que la densidad se comporta”, argumentó.
Por crisis de seguridad: Tohá se reúne con Coloma e inicia ronda de encuentros tras Cosena
Vergara también tuvo palabras para el rol de los medios de comunicación en la percepción de seguridad en la población. “Las autoridades subestimaron la sensación de inseguridad, porque asumían que era algo inventado porque a un periodista se le ocurría cubrir una noticia. ¿Cuál es el problema? Que nos encontramos viviendo en un país que tiene una de las brechas más grandes entre criminalidad, particularmente la más violenta, y la sensación de seguridad”.
En esta línea, Vergara señala que “más allá de todos los elementos como la presencia estatal y reducir la criminalidad, el objetivo del trabajo barrial es reducir la sensación de inseguridad”.
“No hay otro gobierno que haya aprobado más leyes de seguridad, no hay presupuestos de seguridad más grandes que los que ha habido en este gobierno (…), pero hay que redoblar los esfuerzos”, reconoció.
El subsecretario finalizó afirmando que “es importante que la gente sepa que cuando hay decisiones políticas transversales, se avanza y se logran resultados importantes”.