El domingo pasado, el diario El Siglo, históricamente vinculado al Partido Comunista, publicó una nota titulada, «La temprana lista de presidenciales».
En el artículo se señala que «entre la especulación y la afirmación, varios nombres integran la temprana lista de presidenciales» y a continuación presenta una lista de 12 eventuales candidatos, encabezada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En la lista también figuran la ex Presidente Michelle Bachelet y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aunque varios puestos más abajo.
En la reseña que realiza el medio sobre la ministra PC y ex diputada, señalan que «es una de las que mejor marca en los sondeos en las filas oficialistas, instalada como un referente político y comunicacional nacional, y con incidencia en el escenario social y político».
Que el principal medio del PC aborde el tema presidencial y ponga a Vallejo encabezando el listado junto a Matthei, da cuenta -reconocen algunas voces del partido- de dos hechos:
El primero es que para la tienda la carrera presidencial ya no se puede seguir obviando y hay que empezar a trabajar sobre las eventuales cartas presidenciales del sector y del partido.
El segundo, es constatar el hecho de que en los últimos dos años, Vallejo ha logrado instalar su liderazgo y desplazar como principal carta presidencial del partido a Jadue, pese a las reticencias iniciales que la vocera generaba en algunos sectores.
De vocera de Jadue a orejera del Presidente
A casi dos años de iniciado el gobierno, en Apruebo Dignidad reconocen que frente a las dificultades que ha tenido que enfrentar ese sector, Vallejo es de los pocos liderazgos que ha logrado mantenerse en escena sin daños mayores.
La ministra que saltó desde el comando de Jadue, tras la primaria, al equipo del entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, ha sido de los pocos nombres políticos del sector que ha resistido a las dificultades de la primera mitad del gobierno.
Pero no solo eso, sino que se ha transformado en una pieza clave dentro del diseño de Boric, y en La Moneda se habla de que la ministra es mucho más que una vocera: según estas versiones sería la verdadera orejera del Presidente, y una de las asesoras del gabinete con quien toma la mayoría de las decisiones políticas.
Vallejo ha logrado desplazar así a una serie de nombres del Frente Amplio, que por diversas razones han tenido que ir dando un paso al costado, entre ellos Giorgio Jackson.
De ahí que el propio Presidente le encomendara jugar el rol de enlace para la reconstrucción en el mega incendio de la Región de Valparaíso, nombramiento que le valió un duro round al Ejecutivo y al propio Mandatario con el PS, ya que esa tarea la había asumido hacía algunos días la ministra de Defensa y militante socialista, Maya Fernández.
No es la única polémica que se ha ganado el Ejecutivo a raíz de la posición de poder de la ministra. En el Socialismo Democrático han acusado incluso una agenda protegida para Vallejo en su rol de vocera, lo que ha repercutido en la figura de Carolina Tohá que, dicen, ha debido asumir los costos políticos de estar en la primer línea.
Más allá de las polémicas, las encuestas han confirmado su opción presidencial en el sector, pese a que en la última Cadem y en medio del rol que asumió en Valparaíso, apareció como la ministra peor evaluada del gabinete.
En el último estudio hecho por Panel Ciudadano UDD, sin embargo, que ubicó a Matthei y Kast en los primero lugares en materia presidencial, la vocera de Gobierno se ubicó como la segunda mejor opción del sector con un 6% de las preferencias, y detrás de la ex Presidenta Michelle Bachelet (10%).
Un escenario que también ha venido mostrando la encuesta Cadem, que en su estudio correspondiente a la tercera semana de febrero, por ejemplo, instaló a Vallejo en el cuarto lugar, detrás de Matthei, Kast y Bachelet.
El debate presidencial en el PC
Estos números han consolidado a la vocera como la figura con mayor adhesión a nivel presidencial del Gobierno, pero también al interior del PC, donde la ex carta presidencial del partido, el alcalde Daniel Jadue, parece haber perdido fuerza. Este año, además, el edil de Recoleta dejará de ser el alcalde de esa comuna, ya que no puede ir a la reelección.
La figura de Vallejo, sin embargo, también genera algunos ruidos en la interna PC. Especialmente en los sectores más cercanos a la mesa del partido, que dirige Lautaro Carmona y que es apoyada por Jadue.
Pese a ser la miembro del comité central más votada, en los sectores más tradicionales del partido ven a Vallejo como una figura más cercana al FA que al partido. De hecho, recuerdan que la ex diputada partió siendo la vocera de la candidatura de Jadue, pero tras su llegada a la campaña de Boric, su lealtad y compromiso ha estado con el Presidente, algo que ha generado incomodidad en la mesa.
De hecho, Vallejo ha debido enfrentarse a las posiciones de su partido en algunas vocerías. Hace algunos días, y en medio de las críticas del PC al discurso del Presidente Boric en el funeral del ex Presidente Piñera, tuvo que hacer un llamado a «no sobrerreaccionar» y “dejar de ver todo en blanco y negro«.
En favor de Vallejo, al interior de la tienda señalan que la ministra cuenta con el respaldo de las nuevas generaciones. Se trata, dicen, del símbolo más visible de la renovación comunista, mientras su llegada con otros sectores de la izquierda y el proyecto frenteamplistas la ha transformado efectivamente en una carta más transversal.
Con todo, en el PC señalan que la candidatura de Vallejo no es la única sobre la mesa. En la tienda el nombre de Jadue sigue teniendo adeptos, mientras también cada vez toma más fuerza la opción de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El inconveniente de Jara, sin embargo, sería que hoy sus esfuerzos están puestos en sacar adelante la reforma previsional, y parte importante de su capital político dependerá de cómo termine esa gestión.
Las dudas de Vallejo
En el entorno de Vallejo y de quienes han podido conversar del tema con la ministra, aclaran que la ex presidenta de la Fech no estaría cómoda con esta posición presidencial que se ha comenzado a instalar en torno a su figura. También que ella nunca ha buscado un perfil en esa línea.
Para Vallejo, de hecho, su principal objetivo sería terminar el gobierno al lado del Presidente, y al interior del partido se menciona que está dispuesta a jugar su capital político en esta administración.
De ahí que en las última semanas haya aceptado el rol de enlace para los incendios, pese a que en su entorno sabían que sería una tarea compleja y con costos políticos.
Pero la idea de que Vallejo salga antes del gobierno para una eventual candidatura, tampoco sería parte del diseño del Presidente Boric, salvo, dicen en el Ejecutivo, que no haya alternativa.
En algunos sectores del PC, de hecho, ponen en duda que el Presidente permita una salida de Vallejo para participar de una primaria en que haya riesgo de perderla.
Otras fuentes, en tanto, señalan que la ministra tendría dudas de si este es su momento político. Por lo que su idea sería quizás optar primero a una candidatura senatorial, para después comenzar a preparar un camino presidencial.