Este lunes 11 de marzo se cumplen dos años desde que el gobierno del Presidente Gabriel Boric inició su mandato, tras vencer en las urnas, en diciembre de 2021, al candidato de la derecha José Antonio Kast, convirtiéndose con 36 años en el gobernante más joven en la historia de Chile.
En este contexto, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer este domingo que el Mandatario concluye este segundo año con un 27% de aprobación, cayendo dos puntos respecto a la semana pasada, y siendo el porcentaje más bajo desde hace quince semanas. Asimismo, su desaprobación se mantuvo en un 66%.
El sondeo de opinión arrojó que el promedio de aprobación para este segundo año de mandato es de 31%, cuatro puntos menos que lo registrado en el primer año, mientras el promedio de desaprobación asciende seis puntos, llegando a 63%.
Cabe señalar que este 31% que promedia Boric se posiciona por sobre lo registrado por los segundos mandatos de Michelle Bachelet (27%) y Sebastián Piñera (26%), en el mismo periodo concordantemente.
Calificación, expectativas y atributos
La principal razón de quienes aprueban a Boric es por su buen desempeño en general (49%), mientras que el principal motivo para desaprobarlo apunta a la delincuencia e inseguridad (37%).
Al mismo tiempo, la nota promedio para el periodo –según las personas consultadas- fue de 3.6, misma calificación arrojada por Cadem en el primer año, y de las cuales un 46% evaluó al gobierno con notas de 1 a 3.
En tanto, un 71% cree que no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él, y a solo un 32% le genera confianza el jefe de Estado.
Además, un 57% considera que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, mientras que el 19% cree que avanzó y un 24% piensa que está igual.
Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía y que conoce las necesidades de las personas (47%).
Al mismo tiempo, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).
Gabinete
En torno al equipo de gobierno, la encuesta revela que el gabinete cierra el año con un 46% promedio de conocimiento, contabilizando dos puntos más que en el primer año y con un 52% de aprobación.
Al respecto, los tres mejor evaluados son el ministro de Deportes, Jaime Pizarro (78%); la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (70%) y el canciller Alberto van Klaveren (65%).
Por otra parte, los tres peor evaluados son el ministro de Vivienda, Carlos Montes (41%), la jefa del Segegob, Camila Vallejo (39%) y el titular de Educación, Nicolás Cataldo (33%), registrando este último un desplome de nueve puntos respecto a la última medición.
Día Internacional de la Mujer
En otro tema, la encuesta abordó la opinión de sus consultados en torno al Día Internacional de la Mujer, donde un 55% percibe que Chile es un país machista, evidenciando una caída de 24 puntos respecto al 2020.
No obstante, un 58% de las mujeres afirmó que alguna vez se ha sentido discriminada o violentada por ser mujer. En este contexto, la prevención de femicidios y violencia de género (28%) y la igualdad salarial (34%) son las políticas públicas más relevantes a impulsar.