Durante esta semana los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) continuaron con las conversaciones en la negociación por las elecciones municipales y de gobernadores que serán en octubre de este año. De esta manera, el bloque comenzó a apurar las definiciones que esperan adoptar como sector integrando a otras fuerzas opositoras como Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano.
La idea es dar una señal de unidad y anunciar un número de comunas en las que todo el sector acordará no competir internamente, sino que se fijarán pactos por omisiones para así evitar la dispersión de votos y triunfar frente a la izquierda. El objetivo es mostrar avances y definiciones en ciertas comunas. Hasta el momento, se habla de que podrían ser 100, pero otros en el sector prefieren ser más cautos y no adelantar número.
Lo cierto es que entre esas zonas se menciona algunos lugares como Copiapó, Puerto Montt, Chillán y San Fernando, entre otras, mientras que en la Región Metropolitana se nombra La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba y Recoleta.
En el sector pretenden definir rápido las comunas donde no habrá disputa, con el objetivo de dejar para el final aquellas zonas en que existen nudos -que calculan en un poco más de 20- y que deben ser resueltas con mayor discusión. En ese sentido, en los partidos se han involucrado principalmente los secretarios generales en las negociaciones, y se espera que los presidentes adopten un rol más preponderante al final de las tratativas, cuando tengan que entrar a resolver las zonas más complejas.
Así, también se ha avanzado preliminarmente en los lugares en que podría haber primarias. Hasta ahora, de acuerdo a fuentes del sector, se podrían realizar comicios en la elección de alcaldes en Antofagasta y Pucón, y también en la disputa por gobernadores en Aysén.
Principales nudos
Una de las comunas más complicadas es Las Condes, donde la incumbente Daniela Peñaloza (UDI) tiene la amenaza de que la exministra Marcela Cubillos corra como independiente y le dispute el cupo. En la derecha ven como una mala señal el tema, pues podría fijar un precedente para que otros independientes quieran correr por fuera, generando complicaciones para el sector.
Eso también podría ocurrir, por ejemplo, en Puente Alto, donde el concejal Felipe Ossandón amenazó con reunir firmas para postularse, pero ahí también está la opción de la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar. En La Florida también hay complicaciones, pues hay muchos interesados. Ahí suenan la exministra Cecilia Pérez (RN), los concejales Alejandra Parra (UDI) y Felipe Mancilla (RN), el administrador municipal Daniel Reyes y la funcionaria Janett Fernández.
Las gestiones internas
Hasta el momento los diálogos se han dado más a nivel de conversaciones bilaterales entre los distintos partidos. Pero también ha habido reuniones entre todos.
En esa línea, es que hay distintos eventos que han servido para acercar posiciones. Por ejemplo, el pasado 28 de febrero, hubo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, entre Chile Vamos y la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Ahí se aprovechó para conversar del tema municipal. Asimismo, a mediados de enero, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, y Balladares, coincidieron con Rincón y el vicepresidente de Demócratas, el senador Matías Walker, en Alemania con motivo de una actividad organizada por la Fundación Konrad Adenauer.
Otro asunto a resolver es cómo serán los pactos para las elecciones de concejales, que en este caso usan un sistema proporcional diferente al de los alcaldes. Hasta el momento, dos alternativas corren con fuerza: que cada partido lleve su propia lista de concejales o que en Chile Vamos vayan en una sola lista la UDI, RN y Evópoli. Si bien en un inicio se evaluó que Amarillos y Demócratas fueran en una nómina con la colectividad que encabeza Gloria Hutt, en el sector transmiten que, para esa opción, deberían competir como pacto, y que los partidos de centro no están disponibles para eso.
El Partido Republicano, por su parte, dijo este miércoles que correrán solos en concejales. En el streaming habitual de YouTube, su presidente, Arturo Squella, afirmó que “seguimos trabajando intensamente en un proceso de selección muy profundo. Tomamos la decisión como Partido Republicano de presentar una lista propia de concejales y consejeros regionales, eso es una muy buena noticia, siempre va a haber una alternativa republicana, esperamos en todos los rincones de Chile, en todas las comunas”.