puentes de participación ciudadana

La ofensiva programática de los republicanos para las municipales

“Los republicanos vamos a comenzar a erradicar el comercio ilegal”. Ese es parte del eslogan que comenzará a impulsar el Partido Republicano de José Antonio Kast de cara a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año. Y es que en la tienda, como parte de una estrategia, han decidido que impulsarán temas fuertes cada semana.

Así, partirán este miércoles con la presentación de 14 medidas para combatir el comercio ilegal. De esta forma, la colectividad presidida por Arturo Squella desplegará por redes sociales una serie de afiches y videos relativos al tema. Todo ello en un contexto en que por estos días hizo noticia el aumento de medidas en Lo Valledor para combatir el comercio ilegal, a lo que se suma el consenso que hay entre diversos sectores políticos de que existen problemas relativos al orden público que son provocados por esta problemática.

Por lo mismo, los republicanos enfatizan en un video que “el comercio ilegal mata. Mata al empleo formal, mata a las pymes de emprendedores que pagan sus impuestos, mata a los barrios y las calles con basura, ruido y descontrol callejero”. Todo ello acompañado de imágenes de vendedores ambulantes causando destrozos por la ciudad.

En ese sentido, en un documento de 11 páginas -al que tuvo acceso La Tercera– se relatan las ideas fuerza que impulsarán los republicanos para abordar el tema del comercio ilegal. Así, por ejemplo, se menciona que existen problemas asociados a esta actividad, entre ellos, el tráfico de armas, la evasión de impuestos, la falsificación de productos, la comercialización de droga y el contrabando de mercancías. Además, se afirma que el comercio ilegal sirve para financiar las actividades criminales.

Así, proponen potenciar las fiscalizaciones de inspectores municipales y crear equipos que se especialicen en la erradicación del comercio ilegal; exigir discusión inmediata al proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública; más control a los permisos municipales que permiten la instalación de quioscos y el “establecimiento de requisitos de ingreso a sectores de comercio (cédula de identidad, permiso de circulación, documentación para conducción y transporte)”.

Además, se espera generar mayor fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos, mayor control de las fronteras y de la propiedad industrial e intelectual por parte de las policías. Otra medida que se propone es hacer seguimiento del dinero del comercio ilegal, agilizar desalojos, agilizar el proceso de decomiso de productos, entre otras iniciativas.

De esta manera, los republicanos esperan hacer frente a las elecciones municipales lanzando diversas propuestas. En ese sentido, durante esta jornada además dieron a conocer una arremetida fiscalizadora en la que cuestionaron viajes de concejales, para la realización de capacitaciones, utilizando recursos públicos.

Los republicanos quieren ganar en comunas de la Región Metropolitana, donde hay comercio ilegal. Sus principales apuestas son con Ruth Hurtado, en Recoleta, e Ignacio Dulger, en Peñalolén, entre otros.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]