Ante lo estrecho de la votación de esta jornada, el titular de la Segpres indicó que “nos parece fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores, que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo”.
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió a la elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados realizada esta jornada, donde la parlamentaria comunista Karol Cariola fue electa presidenta, junto a Gaspar Rivas (PDG) como primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente.
Respecto a esta histórica votación, que permitirá que por primera vez en la historia un comunista presida la Cámara, el titular de la Segpres destacó que “hoy se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión”.
Tras la sesión de la Cámara, Elizalde destacó la necesidad de “insistir en la importancia del diálogo democrático para avanzar en la aprobación de iniciativas legislativas que solucionen los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana, que es el principal compromiso que tiene el gobierno del Presidente Boric”.
Entre estas, mencionó la reforma de pensiones y el pacto fiscal, así como las agendas de seguridad y de probidad y transparencia.
Respecto de lo estrecho de la votación, que entregó al PC el control de la Cámara Baja por un solo voto, el ministro de la Segpres sostuvo que “esta no es la primera vez que se realiza una votación que tiene un resultado estrecho en lo que va del actual mandato (…) Por eso nos parece fundamental construir acuerdos y sobre todo voluntad de diálogo entre los distintos actores, que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo”.
Agregó que, con el resultado de esta jornada, “se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión, creemos que eso es importante y debe ser destacado, pero al mismo tiempo es necesario promover el diálogo y el entendimiento con todos los actores, por lo tanto, como gobierno vamos a seguir trabajando con el oficialismo y dialogando con la oposición para que podamos avanzar en una agenda legislativa que es importante para el país”.