En un escenario lleno de pancartas con demandas por el Día del Trabajador y rodeado por dirigentes gremiales, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, acusó que “el gobierno ha aislado a las organizaciones sociales del debate público”.
Su discurso cerró la convocatoria –a la que asistieron los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Vivienda, Carlos Montes y la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Jara– por el Día del Trabajador, que comenzó en Plaza Los Héroes y culminó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con actos artístico y oratorias.
El representante de la CUT realizó duros emplazamientos a la gestión del gobierno, aunque admitió que han habido avances en materia laboral, aseguró que “no son suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía”.
En esa línea, Acuña manifestó que “vemos a un gobierno encerrado en las tareas institucionales, limitado al despliegue político de los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales”.
En su alocución, el timonel de la CUT realizó una serie de demandas a la administración del Presidente Boric.
“El movimiento social exige al gobierno que dialogue con el mundo social y que entregue las demandas que Chile necesita, es por esto que exigimos un salario vital, que realmente cubra las necesidades básicas de las familias, que sea parte de un política salarial integral, que asegure que nunca más un trabajador esté bajo de la línea de la pobreza”, expresó.
Junto con esta solicitud, planteó la creación de un plan de formación y empleo para los trabajadores, especialmente enfocado en mujeres, exigió avances en la reforma de pensiones, impuesto a los superricos y una reforma tributaria “que a través del tributo a las utilidades permita un acceso justo y equitativo al bienestar social”.
“Presionar a la derecha en el Parlamento”
El representante de la CUT señaló que “el movimiento social debe presionar a la derecha en el Parlamento”.
“Esa derecha que se niega a los cambios y no quiere avanzar. Por medio del chantaje, con mentiras y noticias falsas trata de invisibilizarnos”, complementó.
En ese sentido, afirmó que “la voz del pueblo no se puede silenciar y vamos a estar presentes, aunque la derecha política y empresarial siga obstruyendo en el Congreso el avance de las leyes sociales y legisle solo para su beneficio”.
Acuña recordó que “en la Enade, la derecha empresarial hizo un llamado al gobierno a establecer acuerdos, pero sin considerar las reales necesidades de la gente, esos acuerdos se hacen con nosotros”.
“Nos hablan de mejorar el empleo, pero vemos como cada día se destruyen puestos de trabajo de calidad, se utilizan contratos ilegales, evaden impuestos y precarizan las condiciones laborales”, expresó.