La mañana de este jueves, la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria Karol Cariola (PC), se reunió con el gobierno para elaborar un nuevo fast track legislativo en materia de seguridad.
A la cita en La Moneda asistieron la diputada comunista, el segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) y el secretario de la Corporación, Miguel Landeros. El primer vicepresidente, Gaspar Rivas, se ausentó.
La contraparte estuvo representada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Al término del encuentro, Cariola dijo en un punto de prensa que el objetivo es poder desarrollar un trabajo legislativo común, “que nos permita congeniar las prioridades que tiene el Ejecutivo, con las prioridades que tiene la Cámara de Diputados”, y recordó que una cita en el mismo tenor se tuvo semanas atrás con el Senado.
La legisladora planteó que por parte de la Corporación “se está trabajando con los comités de las fuerzas políticas, a quienes se les solicitó que presenten propuestas para priorizar en tres áreas de trabajo: en materia de seguridad social, económica y pública”.
“Estamos construyendo una nueva propuesta con nuevos proyectos de ley. Hay muchos proyectos de ley, algunos de iniciativa del gobierno, otros de iniciativa legislativa parlamentaria, que creemos que se pueden poner en la agenda para poder avanzar en las prioridades ciudadanas. Pero no solo en materia de seguridad pública, sino que también en seguridad económica y seguridad social”, enfatizó.
Y luego agregó: “A los chilenos y chilenas hay que dar la respuesta en materia de seguridad pública, que es muy importante y sabemos que es una prioridad. Pero también hay temas como, por ejemplo, sala cuna, que son temas muy relevantes. Hay otros temas vinculados también a temas económicos que están, por ejemplo, el tema de permisología medioambiental, que también están vinculados al desarrollo económico”.
Para sacar adelante esta nueva agenda, Cariola adelantó que se programó una reunión tripartita para la mañana del próximo viernes 10 de mayo, entre el gobierno, el Senado y la Cámara.
“Tenemos más o menos una semana para poder llevar adelante este trabajo. Nosotros ya estamos solicitándole a las bancadas las propuestas para poder hacer un consolidado desde la Cámara de Diputados y Diputadas y poder llegar a una síntesis común entre el gobierno, el Senado y la Cámara, en las tres áreas que ya he mencionado”, recalcó.
Así mismo, sostuvo que se pusieron plazos para poder sacar los siete proyectos que están pendientes del fast track del periodo anterior. “Eso está avanzando, es algo que ya hemos conversado y tenemos más o menos fechas y plazos acordados. De hecho, acabo de comentar que al menos dos de los que están en la Cámara de Diputados, de los cuatro, están siendo tramitados esta semana y van a salir el día viernes despachados al Senado”, dijo, en relación a Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y el proyecto para crear el Ministerio de Seguridad.