A las 8.50 de la mañana la Fiscalía Regional de Valparaíso comenzó la audiencia de formalización del diputado RN Miguel Mellado, a quien se le imputa el delito de revelación de secreto tras filtrar una conversación que tuvo el Presidente Gabriel Boric y otros 17 asistentes el año pasado.
En la instancia, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la solicitud de la defensa de Mellado y suspendió condicionalmente el procedimiento por el plazo de un año.
“Tres veces he sido elegido representante de la región de la Araucanía en votación popular. Vengo sobre los hombros de ellos que me eligieron para poder definitivamente dar la cara y poder asumir las responsabilidades de los actos en representación de ellos”, señaló el diputado Mellado.
“Eso es lo que hice hoy, no me escondí en el fuero, y la verdad es que la salida que logramos con la Fiscalía es algo razonable. Yo desde el día uno dije que había sido la persona que había grabado, porque entre políticos no debe haber secretos y la ciudadanía tiene que saber lo que sucede con esas conversaciones”, agregó.
“No había absolutamente nada secreto, no había nada privado, había algo reservado, puede ser, pero no había ni privado ni secreto, y creo que ahí hay un tema importante que decir, porque en La Araucanía desde hace años vengo diciendo que hay terrorismo, y recién lo vine a descubrir la gente de este Gobierno”, afirmó el RN.
En tanto, desde la Fiscalía detallaron que “esta salida alternativa, la suspensión condicional, es efectivamente un mecanismo que está previsto por la ley, no todos los casos llegan a juicio oral, y la pena lo permite”.
Los hechos por los que fue formalizado
El hecho data del pasado 23 de junio del 2023, cuando Mellado y otros parlamentarios de la zona sur del país se reunieron con el Mandatario en Cerro Castillo, en Valparaíso.
En la instancia, abordaron la violencia en la zona y cómo combatir los hechos delictuales que ocurrían en ese momento. Mellado grabó la conversación y tras el revuelo causado, dijo que llegó tarde y que por eso no recibió la indicación de que no había que grabar la instancia.
En el mismo argumento, precisó que solo grabó los últimos 10 minutos del encuentro, que fue la que finalmente filtró a la prensa.
Además de la arista penal, el diputado también se autodenunció ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.