Una serie de reuniones reservadas comenzó a tener en abril el Segundo Piso -que lidera el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi (RD)- en coordinación con el Ministerio del Interior y la Segpres. El objetivo de las citas fue conocer de primera fuente el análisis de expertos en seguridad sobre la contingencia y la crisis de violencia en el país.
Una de esos encuentros fue amplio. Participaron asesores del Segundo Piso, el jefe de asesores de la ministra Carolina Tohá, Claudio Castillo; la jefa de Estudios de la Segpres, Javiera Ascencio, y también integrantes de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que lidera Pablo Paredes.
Los expertos invitados fueron Pablo Carvacho, abogado y director de investigación y desarrollo del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, quien trabajó en el gobierno de Michelle Bachelet como jefe de gabinete de SENDA y como jefe de la división territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Catalina Droppelman, doctora en criminología y también directora del Cetro de Estudios de Justicia y Sociedad de la PUC, y Alejandra Luneke, académica de la Universidad Alberto Hurtado, investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) e investigadora principal del Instituto Milenio para la Investigación de Violencia y Democracia.
En la instancia, en la que no participó Crispi, no hubo preguntas específicas sobre soluciones o políticas concretas, sino que fue una evaluación general para entender la percepción que tenían los académicos respecto a la crisis de seguridad en Chile.
Esa, en todo caso, no fue la única instancia con expertos en seguridad y otras materias. Pese a que prefieren mantener a los invitados en reserva, desde el equipo de Comunicaciones de Presidencia respondieron a La Tercera que “en el Segundo Piso se realizan de manera recurrente encuentros con centros de estudio y académicos que abordan diversos temas de carácter político y social. En abril, por ejemplo, se realizó el de seguridad por el que se consulta”.
Y agregaron que también “se han organizado otros encuentros que abordan políticas públicas o informes de resultados sobre investigaciones longitudinales. Algunos de los invitados han sido Imagen País, Tenemos que Hablar de Chile, PNUD y CEP”.
Entre académicos que han asistido a las citas transmiten que les llamó la atención que esperaban una conversación más profunda y con mayores claridades de qué quería obtener el Ejecutivo.
Por otro lado, en Interior durante las últimas semanas han realizado consultas sobre la “Política Nacional de Seguridad” y han presentado un borrador a diferentes especialistas, como el abogado Mauricio Duce, director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Universidad Diego Portales.
Otros expertos -que no solo pertenecen al oficialismo- que han visto el plan de Interior transmiten que “le falta mucho” y que sintieron el apremio del gobierno por tenerlo listo antes de la cuenta pública del 1 de junio.