Este mes la presidente del PS, Paulina Vodanovic, cumplirá dos años al mando del partido. Si en 2022 asumía el cargo en medio de una serie de dudas, ahora la senadora no sólo ha logrado imponerse entre las distintas corrientes del partido, sino que también se ha transformado en el principal liderazgo del Socialismo Democrático y su intento por retomar la hegemonía de la izquierda. Hoy no sólo lidera la agenda para reorganizar al sector, sino que a pocos días de la penúltima Cuenta Pública del Presidente Boric, le volvió a golpear la mesa al FA y el PC, cuestionando la condonación del CAE y llamando a abrirse en materia de pensiones.
A menos de dos semanas de la penúltima Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, ha vuelto a liderar una arremetida en contra de la agenda y prioridades que buscan instalar desde Apruebo Dignidad.
El domingo la timonel PS aseguró en Estado Nacional que “esto del ofertón de la condonación del CAE no es posible«, tirando el mantel a una de las principales promesas de campaña del Mandatario y de Apruebo Dignidad.
El lunes en La Segunda, en tanto, arremetió nuevamente contra este sector, asegurando que «algunos estiman que como ya no hubo cambios radicales en pensiones, mejor abandonar la reforma».
En el oficialismo reconocen que no se trata ya de declaraciones más o menos, sino de una agenda de la timonel PS para disputarle al PC y el FA la hegemonía, como ella ha transmitido, «de la izquierda».
Pero también, por ganarle el gallito a esos sectores respecto al rumbo del gobierno, ya que según ha transmitido internamente la timonel, mantenerse en la línea ideológica y no mostrar resultados a la ciudadanía tendrá consecuencias para toda la izquierda en las futuras elecciones.
Las declaraciones de Vodanovic y el despliegue de estas agendas, aseguran en el PS, demuestran una cosa: el liderazgo casi incontrarrestable que la senadora ha logrado al interior del Partido Socialista y en el Socialismo Democrático y también la influencia que tiene en sectores del gobierno.
El principal liderazgo del Socialismo Democrático (y los coqueteos con el PPD)
En el PPD y el PS dicen que no hay dudas. Vodanovic se ha transformado en la principal líder de la reconstrucción del Socialismo Democrático. En el PPD, incluso, su figura ya genera varias simpatías.
En la tienda que dirige el senador Jaime Quintana, dicen que Vodanovic está cumpliendo el rol que ellos no han podido debido a que están amarrados a la agenda del gobierno, debido al rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien además buscan levantar como carta presidencial.
Así, mientras Vodanovic cuestionó el resurgimiento de la idea de condonar el CAE, el timonel PPD ha tenido que ser más cuidadoso en la materia. “Independiente de que se trate de un compromiso del Presidente, lo cierto es que contar con un sistema de créditos para la educación superior ha sido una materia pendiente de los dos gobiernos anteriores”, aseguró a El Líbero.
Ante esto, han levantado las alertas en el partido, pues Vodanovic ha logrado ocupar un espacio importante y, de seguir así, se podría perfilar perfectamente como una figura presidencial del sector.
Además ese liderazgo se ha ido acrecentando. En ambos partidos reconocen que Vodanovic fue clave para sacar adelante el manifiesto que elaboró el sector y que busca fijar una nueva hoja de ruta para el Socialismo Democrático.
El documento llevaba varios meses sin ver la luz, y su contenido y elaboración empezó a encontrar varios reparos en los partidos. De ahí que el rol de Vodanovic fue clave. La senadora fue quien le habría puesto el acelerador, y habría intervenido directamente en su contenido a través de el ex ministro Ricardo Solari, quien se ha transformado, aseguran algunas fuentes, en uno de sus principales orejeros.
Sin embargo, su estilo también genera incomodidad en algunos sectores del Socialismo Democrático, donde ven una agenda demasiado personalista de Vodanovic. En el Partido Radical por ejemplo, señalan, que la senadora los ha dejado en un segundo plano.
Pero pese a las críticas, al interior del PS el estilo de Vodanovic sigue ganando adeptos, y estaría generando una adhesión importante en la militancia de base.
Lo orejeros de Vodanovic y su influencia en las bases
Su agenda para recuperar la hegemonía de la izquierda ha calado hondo en las bases socialistas y también en la juventud. En el partido dicen que la senadora ha hecho un despliegue importante por recuperar espacios comunales y estudiantiles, que hasta ahora se le habían cedido al FA y el PC.
Parte de esta agenda se ha notado en la disputa por la Fech, que llevan adelante las Juventudes Socialistas contra la lista del Partido Comunista y Convergencia Social.
La propia timonel PS explicó a El Líbero, que “en mi mesa le hemos dado importancia y énfasis a la juventud. Les hemos dado recursos para que se inserten en los espacios universitarios”, agregando además que haber competido en una lista propia, «es coherente con la política que nosotros tenemos».
En regiones aseguran, son varios los comentarios positivos que llegan de sus representantes y en algunas giras más de alguno ha consultado si Vodanovic será candidata presidencial. El tema, sin embargo, aún no se ha planteado, pero señalan que no se puede desconocer que es un activo más en momentos en que el sector no tiene un candidato que prenda en las encuestas.
Si bien esto aún esta por verse, en el partido aseguran que la candidata ha fortalecido sus equipos. No sólo tiene su equipo directo que la acompaña en sus labores, sino que además ha conformado un grupo de orejeros de peso al interior del partido.
En este círculo se encuentra, además de Solari, su padre, Hernán Vodanovic, un histórico dirigente del partido; y el ex senador Ricardo Núñez. La senadora tendría un diálogo fluido además con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El gallito que Vodanovic le ganó a Escalona
Para llegar hasta acá la líder socialista se encontró con varios escollos internos.
«Esos temas tiene que verlos con la presidenta», es la respuesta que en más de una ocasión ha entregado el secretario general del PS, Camilo Escalona, a algunos miembros del comité central, cuando lo han requerido para algunos temas.
Esa respuesta, dicen en la interna PS, es una prueba de cómo Vodanovic logró ganar la pulsada al histórico dirigente, quien ha terminado reconociendo su liderazgo.
No fue una relación fácil. Varios fueron los desencuentros entre ambos, y Escalona por momentos se transformó en el principal detractor de la idea de Vodanovic de diferenciarse del FA y el PC.
Así, si hace dos años en el partido se decía que la experiencia de Escalona podía terminar opacando el rol de Vodanovic, hoy en la interna reconocen que es la senadora quien toma las decisiones difíciles del partido y muchas veces sin consultarle a Escalona.
Un ejemplo de esto, explican, se observó en la negociación municipal donde Vodanovic intervino en algunos temas complejos directamente, como los desencuentros que tuvieron con el PC por una serie de comunas en disputa, acuerdo que finalmente cerró Vodanovic en una conversación con su par Lautaro Carmona.
Si bien aún existen diferencias y el tema del CAE puede traer más de una repercusión interna, en el partido dicen que Escalona y otros liderazgos del partido han terminado convenciéndose de la idea de que el PS debe marcar sus diferencias con el PC y el FA.
La heredera de Elizalde y su influencia en el «tercerismo»
Lo mismo ocurriría con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Hasta antes de Vodanovic, Elizalde era el principal liderazgo no sólo del partido, sino también del «tercerismo», mismo lote interno al que pertenece Vodanovic. Por lo mismo muchos veían que la presencia de Elizalde en el Senado y luego su llegada al gobierno podían condicionar su gestión.
Sin embargo, con el paso de los meses, dicen miembros de esa corriente interna del PS, Vodanovic logró tomar el control del sector, y terminó ocupando el puesto en el Senado que dejó el propio Elizalde, lo que acrecentó aún más su influencia.
Vodanovic además ha ganado liderazgo en otros sectores del partido, lo que le ha dado más margen de acción. En el Senado tiene un diálogo fluido con todos sus pares de bancada, entre ellos Alfonso de Urresti e Isabel Allende, dos liderazgos importantes del grupo “Las Grandes Alamedas”.
Hoy, dicen en el PS, la relación con Elizalde es cordial, pero tiene la tensión natural de dos liderazgos en disputa.
La voz de Vodanovic también se ha hecho notar al interior del gobierno. Varios dicen que es una opinión que es escuchada y valorada.
De ahí que las declaraciones para imponer su agenda generan incomodidad en Apruebo Dignidad, ya que aseguran que de una u otra manera mueven el piso en La Moneda y ha logrado frenar la arremetidas de los sectores de izquierda más dura.