‘Como PPD, estaríamos por llegar a un acuerdo por una convención mixta o por un órgano 100% electo’, dijo el secretario general del partido.
‘Como PPD, estaríamos por llegar a un acuerdo por una convención mixta o por un órgano 100% electo’, dijo el secretario general del partido.
Han pasado casi tres meses desde que se iniciaron las conversaciones por el proceso constituyente, pero las últimas semanas estas permanecen ‘en punto muerto’, reconocen diferentes participantes de los diálogos. Con las bases constitucionales ya zanjadas y la integración del comité de admisibilidad definido, la gran piedra de toque sigue siendo el órgano redactor.
En Chile Vamos plantearon hace tres semanas que se podrían realizar elecciones para una convención integrada por 50 personas con participación incidente de expertos, ahora también plantean que podría ser un órgano mixto, pero con matices. Mientras RN gusta la idea que sean 50% personas designadas por el Congreso y 50% electos, en la interna de Evópoli prefieren que sean 30% y 70%, respectivamente.
La propuesta del oficialismo y la DC sigue siendo que el órgano redactor sea uno completamente elegido por la ciudadanía, aunque al interior del Socialismo Democrático han surgido voces que se abren a una convención mixta,
Así lo han dicho los socialistas Juan Luis Castro, José Miguel Insulza y Tomás de Rementería, además del senador PPD Ricardo Lagos Weber y el diputado de la misma tienda Raúl Soto.
Y ahora, la casa de militancia de Lagos Weber remarca esa postura: ‘Como PPD, estaríamos por llegar a un acuerdo por una convención mixta o por un órgano 100% electo, y que permita tener una nueva Constitución. Lo más importante es eso, tener una nueva Constitución’, dice José Toro, secretario general de la colectividad.
Según Toro, la prioridad del PPD es tener una nueva Constitución lo antes posible y entregar certezas a la ciudadanía, por lo que ‘desde ahí que tenemos flexibilidad en el método y queremos que todas las fuerzas políticas se abran y flexibilicen sus posturas’ para lograr un acuerdo que, esperan, sea antes de terminar el año.
Para ello, los partidos han sostenido reuniones bilaterales durante esta semana. Por ejemplo, para hoy, a las 10:00 horas, se espera que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, llegue hasta la sede de la DC para conversar con su presidente, Alberto Undurraga. Si bien el diputado no ha participado en los encuentros constituyentes, está contemplado que sí comience a hacerlo a partir de la reunión que sostendría mañana la oposición, el oficialismo, la DC, Amarillos y Demócratas. Esto, luego que desde el Socialismo Democrático, señalan algunos participantes de las conversaciones, se plantearan reparos a la continuidad de Cecilia Valdés —secretaria nacional del partido y quien asiste a los encuentros—.
La idea de una convención mixta es algo que no convence a todo el Socialismo Democrático, pero que podría generar apertura en la DC.
Y en Apruebo Dignidad, si bien sostienen que el órgano debe ser 100% electo, también se abren a fórmulas distintas. ‘Es importante para la legitimidad del órgano constituyente que todos sus miembros se sometan a la voluntad popular. Independientemente de ello, el Congreso puede incorporar un porcentaje de expertos a las listas que deben ser presentadas a la ciudadanía para un proceso eleccionario amplio, libre e informado. Y en caso de no lograrse un acuerdo entre las fuerzas políticas, que garanticen un proceso democrático, es necesario implementar un plebiscito habilitante para este nuevo momento constituyente’, señala Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS.
En Chile Vamos, en tanto, uno de los dirigentes que participa de las conversaciones plantea que la posibilidad de llegar a un acuerdo es lejana, sobre todo porque en sus bancadas —puntualmente, la de RN—, ya no habría vabilidad de un mecanismo 100%, aunque se pareciese al Senado. ‘La propuesta de Amarillos corrió el mantel’, explica. La oposición continuará hoy con sus diálogos internos.
A La Moneda
‘Boric va a ser el padre de la Constitución que se va a hacer en el período en que él es Presidente, y por lo tanto él tiene una responsabilidad muy importante y estoy seguro de que en el momento oportuno la va a ejercer’, dijo ayer el expresidente Ricardo Lagos en la inauguración del monumento en homenaje al expresidente Patricio Aylwin.
Si bien en septiembre el Ejecutivo decidió restarse de las conversaciones luego de reclamos por parte de Chile Vamos, ahora La Moneda busca acelerar las cosas. Y es que el no llegar a un acuerdo durante noviembre dificulta la posibilidad de realizar una propuesta constitucional durante el próximo año y, por tanto, no modificar el calendario electoral que contempla elecciones municipales en 2024.
Por ello, a través del Ministerio del Interior, se citó a una reunión del comité político ampliado para este viernes a las 8:30 en La Moneda, en el que se abordaría el tema constitucional, y algunos personeros oficialistas esperan que el Presidente Boric, o bien a través de su gabinete, entregue directrices que permitan destrabar las conversaciones.
‘Sería tremendamente provechoso que el Presidente pudiera también tomar el rol de jefe de coalición, para así ayudarnos a cerrar un acuerdo que tenga el componente técnico de los expertos, que sea una composición de menos personas del anterior y que el Presidente al final entregue su opinión’, señala Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI.
Por parte de Chile Vamos, estos últimos días el expresidente Sebastián Piñera ha tomado un rol más activo en la discusión constitucional. Ya se reunió con dirigentes del bloque y este lunes desayunó con exconvencionales del sector. ‘Chile necesita una nueva y buena Constitución, y por eso tenemos que tener las cosas claras, no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia de llegar a un acuerdo’, dijo el exmandatario en la inauguración del monumento de Aylwin.