Durante la presente semana, previo a la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, se desarrollará una amplia discusión legislativa en materia de seguridad.
Los días miércoles y viernes, ambas cámaras del Congreso abocarán sus esfuerzos en los proyectos prioritarios de la agenda pactada, de 37 iniciativas enlistadas, con el Ejecutivo.
De esta manera, el debate estará centrado en la Ley de Reincidencia, la que llevaría a cabo cambios al Código Procesal Penal. Las diferencias en este proyecto son varias. La determinación del grado de la pena para reincidentes, el llamado punto medio para la pena, los imputados enajenados mentales, son algunas de ellas.
Ante este escenario, el presidente de la comisión mixta en esta materia, el senador Iván Flores (DC), detalló que “hemos convocado a tres sesiones para despachar Reincidencia (…) Tiene una serie de materias que tienen que ver con la responsabilidad penal juvenil, con el término de la puerta giratoria”.
Otro de los puntos en disputa es la eliminación o reducción de las salidas alternativas para juicios de personas reincidentes, como la llamada suspensión condicional de procedimiento.
En tanto, Andrés Longton (RN) se refirió a aquello que tiene relación con el punto medio de la pena, argumentando que “hoy la pena se aplica desde el mínimo. Es decir, si hay un marco establecido, muchas veces termina siendo inferior por las distintas atenuantes”.
Por otra parte, la iniciativa que aborda las Regla sobre el Uso de la Fuerza, o RUF, está contemplada que sea despacha en septiembre.
El senador Pedro Araya (PPD) señaló el cronograma de esta iniciativa. “Esta semana escucharemos a los oficiales de justicia de Carabineros y PDI. La próxima semana esperamos escuchar a los auditores de las Fuerzas Armadas. Y después, votar en general el proyecto”.
Por su parte, la ley de Inteligencia mantendrá una intensa tramitación, pero continúa la dificultad para que sea despachada antes de septiembre. Asimismo, la discusión en cuanto a la nueva Ley Antiterrorista está centrada en definir un criterio más objetivo sobre qué es una actuación terrorista.