puentes de participación ciudadana

A 12 días de la muerte del ex Presidente Piñera: Las dificultades para hacer posible una coalición desde Demócratas a Republicanos

La muerte del ex Presidente Sebastián Piñera dejó inconclusa la tarea que impulsaba desde sus oficinas en Vitacura: iniciar el camino para una coalición amplia que fuera desde Demócratas y Amarillos, hasta Republicanos.

Para esta misión el ex Mandatario había estado trabajando en un documento o declaración de principios que abriera esa puerta. Al mismo tiempo había iniciado algunas conversaciones con los presidente de Chile Vamos, para buscar dar forma a una nueva coalición de cara a las próximas presidenciales.

Esa tarea quedó hoy en manos de los presidentes de partido, que en los últimos días, y con las elecciones municipales en el horizonte, han activado las conversaciones.

Sin embargo, y más allá de que algunos pudieron haber interpretado el funeral del ex Presidente y los reconocimientos hechos por Demócratas, Amarillos y Republicanos a su gobierno como un envión para esa tarea, con el paso de los días, dicen en el sector, han vuelto a quedar de manifiesto las diferencias que atraviesan al bloque opositor, especialmente a las «dos derechas» que ocupan hoy el espacio político.

Republicanos: No se mueve la aguja

En Republicanos, de hecho, aclaran que la muerte del ex Mandatario no ha movido ni un centímetro la brújula del partido, y su apuesta por diferenciarse de Chile Vamos.

Esto, pese a que saben que la revalorización de su figura y su gobierno los dejó en una situación incómoda, dado los cuestionamientos del partido y del propio José Antonio Kast a su segundo gobierno. En la tienda miran con atención si ese fenómeno los podría golpear en las semanas que viene.

En la colectividad, incluso, se habría definido que la postura respecto a la figura del ex Presidente Piñera quedara remitido exclusivamente a las palabras de Kast en el funeral, evitando hablar del ex Mandatario para no seguir abriendo flancos.

En privado, en tanto, en el partido siguen sosteniendo la idea de que no tiene sentido convocar a una declaración de principios o un pacto, ya que no hay ninguna disposición a ir en alianza a las municipales o de que José Antonio Kast participe en una primaria presidencial. «Solo nos perjudica», dice una fuente del partido.

Incluso, algunos hablan de que un eventual acuerdo municipal tiene que ser exclusivamente para evitar que existan dos candidatos de oposición en comunas con alcaldes de izquierda. Esto dejaría abierta la puerta a que Republicanos decida competir en algunas comunas con Chile Vamos. Una de ellas podría ser Las Condes, donde el partido sigue atento a lo que vaya sucediendo con la alcaldesa Daniela Peñaloza.

En la tienda, además, recuerdan que hace poco más de un mes el ex Presidente los había culpado por el fracaso del segundo proceso constitucional. “La principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”, dijo el ex Mandatario el 14 de enero en La Tercera.

Primero Chile Vamos

Más sintonía habría con Amarillos y Demócratas. Desde Chile Vamos aseguran que en los últimos días las conversaciones se han intensificado de cara a las municipales y la próxima semana habrían convocado a una reunión por zoom.

Sin embargo, el cómo profundizar una alianza con estos sectores tampoco es sencillo. Una fórmula que se había barajado era que Evópoli podría ir en una lista de concejales con Demócratas, sin embargo esa opción estaría perdiendo fuerza.

En el partido que dirige la ex ministra de Piñera, Gloria Hutt, creen que esta fórmula los podría perjudicar, y que lo más lógico sería ir cada partido por separado o en una lista conjunta RN, la UDI y Evópoli.

Asimismo, en estos partidos dicen que en las últimas conversaciones que han tenido, se ha reafirmado la idea de que primero es Chile Vamos, y después otros partidos.

«La propuesta del Presidente de un gran bloque de oposición es perfectamente válida y él tenía muy claro que había diferencias entre las posturas de distintos partidos. Hay proyectos políticos distintos. Entonces, hay un plano en el que uno puede configurar pactos programáticos, como es el caso de Chile Vamos, y donde eventualmente podría incorporarse algún partido adicional, pero eso no se ha definido todavía. Y en otro plano se puede hacer una estrategia electoral conjunta que podría ir hasta Republicanos», explica a El Líbero la timonel de Evópoli. 

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]