La empresa Ananda Consultores realizó un análisis bajo el nombre Opinión Pública Digital, que aborda las percepciones del proceso constitucional en el país. La investigación postula una baja de interés cercana al 60% comparada con el plebiscito de salida de 2022 y recoge las distintas narrativas de los adherentes de las distintas opciones.
El balance realizado separa la contienda del próximo 17 de diciembre en tres líneas principales: A favor, En contra y en duda, con datos de dichas alternativas que fueron cruzados con estadísticas, comentarios y posteos en Facebook de sus simpatizantes.
Análisis de preferencias
A favor
Los partidarios de “A favor” se dividen en casi la mitad que respaldan con firmeza la culminación del proceso constitucional (48,9%) y una percepción polarizante, en contra del Gobierno, la izquierda y el comunismo (26,9%). Palabras como “comunista” y “zurdo” son usadas por estas personas.
Además, muestran un fuerte deseo de fortalecer las políticas de seguridad (15,8%) y una profunda desconfianza hacia las instituciones actuales y el proceso político (8,4%).
En duda
De acuerdo al estudio, expresiones como “falta”, “poco” y “nadie” son testimonio de la marcada percepción de indiferencia (43,1%) que prevalece entre aquellos que aún se encuentran “en duda”.
Además, se observa una crítica hacia la clase política que el estudio identificó como juicio por la “incapacidad para llegar a acuerdos” (20,1%).
En contra
El “En contra” presenta narrativas que son muy diversas en su lógicas políticas: Resaltan términos como “Kastitución” y “Republicano” entre quienes suman en su narrativa que el texto se alinea con la extrema derecha (28,7%). También se considera a quienes critican que favorece a los poderosos (10,5%).
La preferencia electoral digital
El indicador de preferencia electoral digital ofrece una medición de los escenarios electorales: actualmente, un 43,6% de la opinión pública digital se muestra “En contra” del texto constitucional propuesto (-17,3%), un 30,3%” A favor” (+7%) y 26,1% “En duda” (+10,3%).
A diferencia del plebiscito anterior, donde las narrativas del rechazo estaban firmemente establecidas, el escenario es ahora altamente dinámico.
Predomina la percepción de indiferencia con respecto al resultado, la necesidad de concluir el proceso constitucional y la confusión en torno al texto constitucional propuesto.
Una mayoría de la población probablemente definirá su voto días e incluso horas antes de la votación, lo que plantea un entorno electoral altamente fluido y cambiante.
Interés
El estudio especifica que, si bien se observa un repunte en el interés a medida que se acerca la fecha del plebiscito, se mantiene un 60,6% menos de interés en comparación con el Plebiscito del 4 de septiembre del 2022.
Más sobre la metodología
La estrategia de búsqueda del estudio fue definida por aquellas palabras claves y sus posibles combinaciones en Facebook, para así cubrir la necesidad informativa deseada
El muestreo fue aleatorio, estratificado, por cuotas, correspondiendo cada cuota a una página, grupo o post de Facebook, seleccionados a través del modelo de Opinión Pública Digital.
“24.182 casos, de los cuales se obtuvo una muestra representativa analizada manualmente, con un margen de error +/- 5 puntos porcentuales al 95% de confianza. Muestra se levantó y analizó entre el 8 y 27 de noviembre del 2023″, agregan desde Ananda.