El Partido Comunista (PC) sigue siendo el conglomerado con más afiliados de Chile. Así se desprende del informe publicado este domingo por el Servel, en el que la colectividad dirigida por Lautaro Carmona figura con 45.779 militantes, una leve diferencia respecto del informe anterior, en el que también encabezaba el listado.
Le sigue el Pardito de la Gente (PDG) con 41.164 y el Partido Socialista (PS) con 41.102 militantes. Ya en cuarto lugar aparece Renovación Nacional (RN), pero por debajo de los 40 mil. La colectividad del fallecido expresidente Piñera llega a los 39.002 miembros inscritos.
En quinto lugar está el partido del presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS) que figura con 36.639, seguido por la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 33.826 militantes.
Como dato curioso, si se suman los militantes de Convergencia Social, los de Comunes y Revolución Democrática, el total es de 75.236, superando por lejos a todos los partidos políticos. En la fotografía adjunta está el listado de los 25 partidos y sus militantes.
Respecto de la distribución de los militantes a lo largo del país, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de personas vinculadas a una tienda política con 169.564, que significa un 37% del total de incritos. Le siguen la región de Valparaíso con 42.806 y la del Biobío con 36.858.
En la fotografía de abajo está la distribución de militantes en el territorio nacional.