La participante del Comité de Expertos cuestionó la línea que están siguiendo las discusiones en temas relevantes para la ciudadanía.
Alejandra Krauss, integrante del Comité de Expertos del Consejo Constitucional, conversó con La Prueba de ADN y profundizó sobre la actualidad que atraviesa el proceso y las diferentes discusiones que han generado más de alguna polémica.
Como primer análisis, la invitada expresó cierto nivel de “preocupación” por cómo se ha llevado adelante la labor, asegurando que es algo transversal. Esto, debido a cómo se ha ido modificando el texto tras la presentación original, que fue “muy bien valorado”.
“La ciudadanía planteaba contar con un texto constitucional nacido en democracia, donde todas las visiones cupieran. Eso fue bien valorado; un trabajo arduo y complejo (…) fuimos ilustrando en el debate por especialistas”, consignó.
Siguiendo la misma línea, Krauss sostiene: “Le ofrecimos al Consejo Constitucional un anteproyecto servía de base para ser perfeccionado, y no como siento hoy, -que- se está desmantelando“, agregó haciendo referencia a los avances presentados por el comité de expertos.
La exministra también apeló a lo importante que fue la participación en aquel texto inicial y que hoy está siendo modificado. Respecto a la conformación del Consejo, mencionó que esta modalidad ya se ha dado en otras partes del mundo, pero que “no existe una sola fórmula que garantice el éxito de un proceso constitucional”
Algunos puntos en discusión
Durante la jornada de este miércoles, el Pleno del Consejo Constitucional se aprobó una arista que establece una protección de la vida a quien está por nacer; reemplazando el “qué” por el “quién”, generando bastante ruido en diferentes sectores.
A pesar de que algunos no ven una gran modificación y señalan que es solo una palabra, Alejandra Krauss hizo hincapié en los detalles que tienen incidencia directa en la ley conocida hasta el día de hoy.
“Es una norma que, al modificar el texto vigente (…) tiene una intencionalidad que la va a permitir al intérprete constitucional ver los alcances de la ley de despenalización en tres causales”, explicó.
Bajo este contexto, siendo un único ejemplo de los puntos en discusión, la integrante del comité aseguró que “lo que se pretende buscar es evitar la ley de las causales de aborto”, apelando a la discusión política e ideológica que se ha mantenido en este tema.