Han pasado seis días desde el homicidio, este sábado, de tres carabineros en la Macrozona Sur, quienes fueron encontrados en una camioneta policial quemada en la ruta que une a Cañete con Tirúa, y continúan conociéndose los efectos políticos y las consecuencias de este hecho, que ha conmocionado y ha remecido al país, y ha provocado además un frenético ritmo en el Congreso, con la discusión de la ley Antiterrorista, la votación de las Reglas de Uso de la Fuerza, y posteriormente, el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad.
En el programa «Mirada Líbero» el Presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, y ex ministro, Alfredo Moreno, se refiere a este suceso.
«Es evidente que este es un atentado, un crimen que excede y que tiene características diferentes a lo que veníamos viendo en la zona, que es una zona, toda la Macrozona Sur, donde ha habido todo tipo de atentados, donde la gente vive un horror tras otro, donde la situación de las comunidades mapuches tampoco ha sido resuelta. Y donde esto sucedió es probablemente una de las zonas más duras, más complejas, más agresivas«, sostiene Moreno.
Asegura que «había habido una mejora en los últimos tiempos, producto de la presencia de los militares y del Estado de Sitio. Y nos encontramos con esto que ha conmocionado al país, porque no conocemos algo como esto en este lugar. Tenemos muchos atentados, pero nada que siquiera se acerque a una cosa como esta«.
«Es raro un enfrentamiento directo, con una patrulla militar o policial. Generalmente se producen cuando son sorprendidos en alguna cosa, un grupo violento, personas que están haciendo algún atentado, quemando algo, robando, en fin, por supuesto se puede producir terrorismo. Aquí no sabemos si eso ha pasado. Se han eliminado todas las pruebas, se movieron los cuerpos y la camioneta a otro lugar, se quemaron los cadáveres, cosa que tampoco había sucedido. Y no hay ningún grupo que se lo haya adjudicado», explica.
Agrega que «por el contrario, la WAM ha dicho que ellos no tienen nada que ver con esto y que lo repudian. O sea, tenemos una situación distinta. Además, fue en el día del aniversario de Carabineros. Puede ser una casualidad, pero uno podría pensar que es un enfrentamiento directo con el Estado de Chile (…). Creo que es un paso que profundiza lo que hemos visto en materia de violencia, sin duda».
«Son muchas las coincidencias, el aniversario Carabineros, muy cerca de la condena (de Héctor Llaitul), pero también hay elementos que nos hacen pensar que esto no responde a las características usuales de ese tipo de grupos, y de la acción, los atentados que han tenido antes. Así que creo que todavía tenemos muchos signos de interrogación», sostiene.
«Tenemos que hacer buenas leyes, pero hay que hacerlas a tiempo«
Sobre la agenda de seguridad que se discute en el Congreso, Moreno dice que «nos ha costado ponernos de acuerdo. En el último tiempo han pasado muchos proyectos en materia de leyes de seguridad. Por ejemplo, se ha ayudado a que se reduzca muy fuertemente el robo de madera en esta zona, gracias a las nuevas facultades que se tienen. Pero perdimos muchísimo tiempo en hacerlo. O sea, tenemos que hacer buenas leyes, pero hay que hacerlas a tiempo. Las dos cosas son importantes. Muchas de las cosas que vemos habrían mejorado si se hubieran hecho antes». «Por supuesto que la calidad de lo que se haga es importante. Pero en materia de la urgencia, no hay ninguna duda», afirma.
«Se requiere que las Fuerzas Armadas, Carabineros, Tribunales y Fiscalías tengan las atribuciones que corresponden para poder perseguir a estos grupos, y hacer cambios en la Ley Antiterrorista. El Fiscal ha señalado que no quiere aplicar la Ley Antiterrorista, porque le da menos facultades que otras… una cosa ridícula», advierte. Y, reitera que «las fuerzas de seguridad, las fuerzas de la Justicia, las fuerzas de la Fiscalía tienen que tener todas las herramientas y atribuciones».
Además, el ex ministro afirma que «no hay ninguna duda que ha habido una disminución de los hechos de violencia (…) pero hay que entender lo que significan esos números, que gracias a que tenemos una mayor protección y una mayor presencia de policías y de militares, tenemos menos hechos. Porque hay una presión de seguridad muy fuerte. Pero eso no significa que el problema esté resuelto».
«Tenemos que tener Estado de Emergencia, militares, más carabineros, medios blindados»
«El problema requiere otras acciones distintas que resuelvan el problema. Si lo tuviésemos resuelto, no tendríamos Estado de Emergencia, no estaríamos con militares en las calles (…). Para poder lograrlo, tenemos que tener Estado de Emergencia. Algunos sugieren que haya Estado de Sitio. Tenemos que tener militares, una mayor cantidad de carabineros, medios blindados para que la policía y los militares se puedan desplazar», explica.
Y añade que «la Ley Antiterrorista se necesita, se tiene que aplicar, pero no la que tenemos hoy día, porque no sirve», «y espero que se pongan rápidamente de acuerdo para mejorar las leyes, y que se pueda aplicar».
«El gobierno partió de una situación y de un análisis que era completamente incorrecto respecto de cuál era la situación y cómo había que enfrentarla. Aplicó medidas, y después ha tenido que poner marcha atrás, darse cuenta de que ese no era el camino, lo rectificó, y estamos en la situación en que estamos hoy día, con avances, pero lejos de poder resolver el problema«, sostiene.
Por último, Moreno plantea que «tuvimos una explosión de violencia que tuvo una reacción que fue muy tenue o con gente que la apoyaba, y no se advirtió el daño que eso causaba», y advierte que «en la Macrozona Sur tenemos una larga historia donde no hemos enfrentado adecuadamente, porque no hemos sabido ponernos de acuerdo».
«La violencia se convirtió en el último tiempo en algo aceptable, que depende de la causa, y no puede tener un efecto peor sobre lo que se vive acá«, dice y que «estos grupos violentos señalan que su violencia es legítima porque tiene una causa legítima. Cuando aceptamos eso, se convierte en la ley del más fuerte, el principio del fin».
«Donde esto ocurrió hay una actividad muy fuerte del narcotráfico»
Sobre el lugar donde ocurrió el trágico crimen, Moreno sostiene que «tenemos más de 10 grupos que están operando, cada uno con sus características. Son bastante disímiles unos de otros. Tienen en común que se esconden detrás de la causa que ellos dicen representar y que todos son extremadamente violentos, pero son muy diferentes. El tipo de cosas que atacan, el grado de violencia, los lugares donde actúan… Cada día aparecen nuevos grupos, y por lo tanto alguno de ellos puede estar detrás de esto«.
Asegura que «donde esto sucedió operan varios grupos. Y también hay una actividad muy fuerte del narcotráfico«, y que «lo que ha señalado la Fiscalía es que esto tiene varias características que se asemejan al crimen organizado».
«Este tipo de cosas siempre son un riesgo para cualquier proceso de entendimiento y de paz»
En relación al trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en esta circunstancia, el ex ministro plantea que «no solamente puede haber paz, sino que es donde más se necesita. Donde hay que buscar la paz es donde hay los mayores conflictos».
«Me encuentro en sesión de la Comisión en Temuco. Estamos en este momento en diálogo con comunidades mapuches de las cercanías de Temuco, conociendo más en detalle sus problemas, sus propuestas. Vamos a estar con gremios, con víctimas, con los rectores de las universidades, vamos a seguir trabajando, y el sábado vamos a tener acá el primer diálogo intercultural, diálogos donde cualquier persona puede venir, siendo o no mapuche, y hacer presente su opinión», comenta.
Moreno dice también que «este atentado aumenta el grado de violencia, y ojalá nos ayude para que podamos unirnos todos y ponerle un fin a esto, generar las condiciones que permitan aislar a estos grupos violentistas y aplicarle toda la fuerza de la ley, y de la policía, y de la justicia».
Eso sí, advierte que «este tipo de cosas siempre son un riesgo para cualquier proceso de entendimiento y de paz».