Beatriz Hevia: «La Constitución actual permite que la izquierda avance hacia su camino refundacional»

En la recta final del proceso, la presidenta del Consejo Constitucional hizo un llamado a la derecha y afirmó que “la Constitución actual no es la misma que por la que votamos ‘Rechazo’ en el plebiscito de entrada”. Además, advirtió que “no por rechazar este texto hay que creer que la izquierda va a validar el texto vigente», ya que «seguirá dando la pelea para avanzar a una asamblea constituyente”.

Este lunes el pleno del Consejo Constitucional aprobó el conjunto de modificaciones que hizo la Comisión Mixta. Sólo resta la votación del texto definitivo, que finalmente se llevará a cabo el próximo lunes 30, cuando el Consejo cierre su participación en el proceso.

En Mirada Líberola presidenta del órgano y consejera del Partido Republicano, Beatriz, Hevia, abordó la recta final del proceso constituyente. Aseguró que “este texto es mejor (que el actual), es un buen texto para el país, creo que logramos hacernos cargo de la tradición constitucional chilena, logramos dotar de herramientas al poder político para que puedan retomar un camino de encontrar la respuesta a los problemas que tienen hoy día los chilenos”.

Hevia criticó fuertemente la postura de la izquierda frente a la propuesta que ha generado el Consejo, y señaló que “hay un sector de la izquierda que siempre se opuso a este proceso, desde que vio los resultados electorales decidieron ir por el ‘En Contra’, oponerse a cualquier tipo de acuerdo que pudiera existir, oponerse a cualquier opción de tener un texto de mayor consenso y tratando de dificultar cualquier tipo de acuerdo. Creo además que el texto que proponemos hoy día, le pone cortapisas al proyecto refundacional del país que tenían algunos sectores y al que los chilenos le cerraron la puerta”.

En este sentido, afirmó que “hoy día la Constitución vigente, con los bajos quórums de reforma que requiere, permite que para la izquierda sea mucho más fácil poder avanzar a su camino refundacional a través de reformas en el Congreso, que el texto constitucional que se propone».

La presidenta del Consejo hizo un fuerte llamado a revisar el texto e informarse. “Hay mucho mito circulando, mucho prejuicio basado poco en el contenido mismo del texto. Realmente creo que es un buen texto para Chile, y esto queda claro al ir leyéndolo, al ir encontrándole sentido, ver cómo quedan reforzados derechos que hoy día sí han visto peligrar en muchos casos, como por ejemplo el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho elegir a las personas en salud. Aquí no se impone una manera determinada de hacer las cosas».

“Lo que venimos a hacer es a dar certezas, dar respuestas a temas que nuestra Constitución lamentablemente quizás no ha estado a la altura, por ejemplo en materias como  conformación del Congreso que hoy día nos tiene con un Congreso fraccionado y otros tantos que han ido circulando en la conversación pública”, explicó Hevia.

“La izquierda no va a renunciar a su espíritu de modificar la Constitución”

La consejera Republicana enfatizó en las diferencias que tiene el texto que ha propuesto el órgano, con el actualmente vigente. Hevia afirmó que la Constitución actual “es distinta a la que yo di mi respaldo en el plebiscito de entrada, porque ha habido cambios importantes en el texto. Entonces, hay que hacer un análisis más profundo del momento en el que nos encontramos, ¿hasta cuándo vamos a seguir en este juego en que nos tiene metida la izquierda de querer avanzar en un texto constitucional nuevo? Porque la izquierda no va a renunciar a su espíritu de modificar la Constitución que tenemos”.

De esta manera, Hevia sostuvo que desde ese sector “seguirán dando la pelea y seguirán dando todos los esfuerzos necesarios para avanzar a una asamblea constituyente u otro mecanismo. Yo sé que han salido voces del Gobierno a descartar un tercer proceso, pero recordemos cuando estábamos unas semanas antes del plebiscito del año pasado, el Gobierno también descartó un segundo proceso y ya sabemos en qué estamos metidos. Entonces hoy día no hay nadie que nos entregue la certeza suficiente para decir no, esto llegaría hasta acá”.

“Creo que lo mejor es poder aprobarlo, seguir caminando hacia adelante y poder cerrar este capítulo constitucional. La fuerza que tendría la izquierda para pretender iniciar un nuevo proceso constitucional una vez que tenemos un texto aprobado por la ciudadanía, creo que pierde mucha validez y le haría mucho daño a Chile seguir insistiendo en este camino refundacional y de incertidumbre por un tiempo más largo”, subrayó.

Hevia aseguró que “el gran perdedor serían los chilenos» si este proceso queda abierto. «Una vez más la izquierda se saldría con la suya, perdemos una oportunidad de ponerle cortapisas a quienes siguen pensando y creyendo en un texto refundacional y eso creo que es un error. Republicanos se hizo cargo de este proceso con una tremenda responsabilidad. Nosotros creíamos que no era necesario, que el camino no era un segundo proceso constitucional. Sin embargo, una vez que se define, democráticamente lo asumimos, postulamos a las elecciones, la ciudadanía confió en nosotros. Creo que la evaluación tiene que ser mucho más amplia y preguntarnos si vale la pena ese castigo que estamos pensando al votar en contra versus el triunfo que podría significar para la izquierda seguir con este capítulo abierto al mismo tiempo que nosotros seguimos con un Chile inestable y con incertezas que no nos permiten caminar hacia adelante”, advirtió.

“El capital político está para jugársela”

Este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y una de las figuras políticas mejor evaluadas en las encuestas, se pronunció a favor del texto constitucional.

Si bien, durante la entrevista con Beatriz Hevia, aún no se conocía la postura de Matthei, la presidenta del Consejo Constitucional se refirió a la importancia de que figuras como la alcaldesa se pronunciaran a favor de la propuesta. “Es tremendamente relevante que todos quienes crean que este es un buen texto lo digan de manera clara. Creo que Chile además necesita que sus políticos le hablen de manera clara a la ciudadanía y la ciudadanía pueda saber qué están pensando. Y en ese sentido, me parece tremendamente importante que todos quienes tengan una opinión puedan transparentarla y comunicarla”, dijo.

Agregó, además, que “el capital político no sé si existe y si existe está para jugársela, como han dicho algunos. Creo que lo que genera capital político es la confiabilidad, la coherencia, la confianza que puede tener uno con el político que lo representa. En ese sentido, me parece que, más allá de las encuestas, todos quienes crean que este es un buen texto para Chile, que es mejor, deberían jugársela por el ‘A Favor’ en el plebiscito de salida”.