Bajo el marco de la discusión por implementar una reforma a las pensiones, el exministro de Hacienda del segundo mandato de Sebastián Piñera, Ignacio Briones (Evópoli), se refirió al tema y propuso una “luz de acuerdo” para destrabar el debate.
En conversación con Radio ADN, el exjefe de la cartera de Hacienda -que estuvo en el cargo hasta que se lanzó a su aventura presidencial en 2021- enfatizó lo importante que es para el país conseguir un entendimiento entre el gobierno y la oposición en la materia. “Hay que abrirse a un acuerdo en pensiones, no podemos fracasar por tercera vez. Sino, con qué cara vamos a mirar a los chilenos. Nadie está obligado a lo imposible y no se trata de avalar cualquier acuerdo, acá hay que buscar buenos acuerdos, pero para tener esa opción, uno tiene que abrirse para eso”.
En ese sentido, explicó el concepto de solidaridad a su parecer, considerando las últimas declaraciones de personeros de Chile Vamos, tales como el diputado RN Diego Schalper, quien señaló que en su sector siempre han “estado abiertos a llegar a acuerdos y estamos disponibles a evaluar mecanismos de solidaridad que realmente puedan dar soluciones en mejorar pensiones y no perjudiquen a la clase media”.
“La solidaridad parece que el gobierno la entiende solamente como reparto”, marcó Briones y agregó que “la verdad es que la solidaridad admite al menos dos dimensiones”. Una de ellas, según el exministro, se trata del reparto, “es decir, que la población activa financia a quienes ya jubilaron o están prontos a jubilar, es una transferencia entre generaciones”. La segunda se refiere a una solidaridad entre una misma generación.
En esa línea, el exabanderado presidencial de Chile Vamos propuso que “una luz de acuerdo es que puede haber un seguro social, que es lo que el gobierno ha planteado, solidaridad pero que sea en una misma generación, y que es puro ahorro, lo que Chile necesita”.
Briones continuó con su sugerencia: “¿Y qué pasa con las mejoras de las pensiones de las personas que ya jubilaron? ocupemos la PGU. Creo que eso le permitiría al gobierno decir que van a dar un seguro social, que es la promesa que ha hecho, a lo mejor no como quería, pero sino no hay acuerdo. Y para la centro derecha que ha abogado porque la plata vaya a ahorro, principalmente a las cuentas individuales, eso se cumpliría”.