puentes de participación ciudadana

Cadem: 56% votaría en contra de nueva Constitución y un 24% la aprobaría

Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la cuarta semana de agosto, los cuales revelaron que, hasta ahora, un 56% de los encuestados votaría en contra de una nueva Constitución en el plebiscito de diciembre, mientras que un 24% la aprobaría y un 20% se muestra indeciso.

En otro punto, se les consultó a personas que se sienten identificadas con la izquierda y derecha cuáles son sus razones tanto para aprobar y rechazar el texto que está elaborando el Consejo Constitucional.

En la izquierda, las tres primeras razones que llevarían a los encuestados a aprobar el texto constitucional son que es necesaria una nueva Constitución (53%), tener cambios en derechos sociales (16%) y mejorar la seguridad y combatir la delincuencia (14%). Las tres principales razones para rechazar en este sector político son la desconfianza en los expertos y sus propuestas (46%), no se están abordando temas de interés para el sector (26%) y la mala imagen y desconfianza de los consejeros republicanos (18%).

En la derecha, en cambio, las principales razones para aprobar la nueva Constitución serían de que Chile necesita una nueva Carta Magna (39%), una confianza mayor en los constituyentes (16%) y porque les gustó la propuesta de anteproyecto que elaboró la Comisión Experta (12%). Por otro lado, votarían rechazo porque prefieren la Constitución actual (34%), están en desacuerdo con el gobierno de Boric (18%) y no están informados del proceso (14%).

En relación a la confianza a los órganos constitucionales al pedírsele a los sondeados evaluar en la escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza, un 58% evaluó con notas entre 1 y 4 a la Comisión Experta y un 38% entre 5 y 7. Sobre el Consejo Constitucional, un 61% de los encuestados los evaluó entre 1 y 4 y un 37% entre 5 y 7.

Cadem también analizó la confianza de los consejeros por bloques políticos, donde los consejeros del Partido Republicano obtuvieron un 36% de notas entre 5 y 7, seguidos por los de Chile Vamos, con un 27%, mientras que los del Frente Amplio, PS y PC, alcanzaron un 23%. La desaprobación de todos los consejeros, sin importar su bando político, va desde un 60% de evaluaciones entre 1 y 4 para los republicanos, 67% para los de Chile Vamos y 72% para los del FA, PC y PS.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]