El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió este lunes a la relación entre las dos coaliciones de gobierno: Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y Radical) y Apruebo Dignidad (CS, RD, Comunes, PC, Acción Humanista y FRVS), relatando una declaración que habría realizado el Presidente Gabriel Boric a los socialistas sobre ese último conglomerado, cuando se reunió con la directiva hace una semana.
En concreto, el exsenador aseguró que en dicho encuentro el Mandatario afirmó “que la coalición Apruebo Dignidad hace mucho tiempo que no funciona”.
“Tuvimos una larga entrevista con el Presidente Boric que lamentablemente pasó desapercibida. Esto fue el lunes pasado, casi una semana porque fue en la tarde. Fue larga, fueron casi dos horas, entre cinco y siete de la tarde. Pero como estaba justo la noticia de la presentación de la querella del ministro (Giorgio) Jackson, la conversación con el Presidente Boric pasó desapercibida. Yo no creo cometer ninguna infidencia porque no estoy haciendo ninguna filtración, sino que estoy haciendo un comentario político. El Presidente nos señaló que la coalición Apruebo Dignidad hace mucho tiempo que no funciona. Eso lo han dicho también a nosotros sus interlocutores en las reuniones de presidentes y secretarios generales”, dijo Escalona.
Cita oficialista: “Yo mismo señalé que el PS no aceptaba que se le faltara el respeto”
En conversación con Radio ADN, el exparlamentario fue consultado por la relación en la Alianza de gobierno, en particular por las diferencias que se generaron luego que parlamentarios del Frente Amplio (CS, RD y Comunes) mostraran su molestia frente al respaldo que la mesa directiva del Partido Socialista (PS) entregó al senador de sus filas, Fidel Espinoza, luego de que éste fuera demandado por el exministro Jackson, fundador de Revolución Democrática.
En un comunicado, el PS lamentó “que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política, la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”. Tras esas declaraciones el diputado Gonzalo Winter (CS), afirmó que la respuesta del PS le parecía “una deslealtad con el Presidente de la República y con la coalición de gobierno”.
Al respecto, Escalona aseguró que “acusaron al Partido Socialista de deslealtad frente a la gestión del Presidente Boric (…) Y nosotros nos hemos empeñado en acercar opiniones”. En esa línea, aseguró que en la reunión de partidos oficialistas en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) la semana pasada “hubo un momento tenso, pero no hay por qué ocultarlo. Yo mismo le señalé (…) que el Partido Socialista no aceptaba que se le faltara el respeto”.
“Nosotros mantenemos una muy buena relación y aspiramos a profundizarla, con el PPD, con el Partido Radical, también con el Frente Amplio y con el Partido Comunista. El acuerdo electoral que estamos trabajando no se puede hacer desde bloques estrechos. No nos podemos recluir cada uno en un mundo pequeño porque no es posible que eso resuelva los problemas del país”, señaló respecto a las relaciones en el oficialismo.
En esa línea, manifestó que “Chile necesita una amplia coalición, una amplia convergencia de fuerzas. Para poder salir de la dispersión que se ha producido (…) cuando existía la Concertación -y no se trata de reponerla, por supuesto-, había cuatro partidos. No era fácil ponerse acuerdo, pero eran solo cuatro, imagínense usted lo que es una conversación que en el propio gobierno somos diez (partidos) más la DC. O sea, naturalmente que el sistema político sufrió un proceso de dispersión”, indicó.
“No es el caso ahora de analizar esa dispersión. Pero sí existe esa dispersión. Entonces llegar a acuerdos, hacer una acción homogénea, tener cohesión, poder definir propósitos comunes, es una gran tarea. Y para eso nosotros aspiramos a que las fuerzas que apoyan al Presidente Boric puedan tener un mejor trato entre sí, puedan tener un mejor respeto. Tengan una mejor consideración entre ellas. Para que lleguemos a una acción más efectiva, más fecunda”, sostuvo.