Dos candidatos a gobernadores del Partido Demócratas son investigados por irregularidades ligadas al Caso Convenios.
Se trata del actual gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el exdiputado Ricardo Rincón, hermano de la senadora Ximena Rincón.
El foco de la investigación es un traspaso desde el Gobierno Regional de $720 millones a la Fundación Leitat para levantar un “centro de innovación espacial” en la región. Ricardo Rincón figura como empleado de la fundación con ingresos por $18 millones de pesos en asesorías.
El proyecto espacial habría sido presentado a la Corporación Desarrolla Biobío –que dirige Marcelo Chávez, hombre cercano al gobernador Díaz (militante demócrata, ex-DC)– en el segundo semestre de 2022, con el fin de empezar a “impulsar un ecosistema que permita sustentar la investigación, innovación, conocimiento, emprendimiento y el desarrollo espacial”.
Según Radio Bío-Bío, la investigación motivó que el gobernador Díaz desistiera de competir para su reelección por el partido Demócratas, argumentando “razones familiares”. Díaz enfrenta actualmente coletazos de la investigación del caso Lencería, que afecta a Camila Polizzi.
El principal elemento que llama la atención es que el proyecto impulse un centro de innovación espacial y participe Ricardo Rincón, que no cuenta con conocimientos en esta área de investigación, aunque señaló que su aporte fue por su experiencia en el “área de la Defensa y el desarrollo de política pública espacial”. Las boletas presentadas por el abogado Rincón, actual candidato demócrata a gobernador de O’Higgins, son en concepto de “asesoría”, “propuesta de gobernanza” y “avances de estrategia” del proyecto espacial.
El actual gobernador Díaz, el exdiputado Rincón y el gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío, el exdiputado Marcelo Chávez, comparten haber sido militantes de la Democracia Cristiana que renunciaron a esa colectividad para fichar por el Partido Demócratas. El miércoles la Fiscalía Regional decidió abrir una investigación de oficio por el traspaso de los $720 millones desde el Gore a la Fundación Leitat.