puentes de participación ciudadana

Chahin y el dilema de Demócratas ante texto constitucional: “Veo una situación incómoda para un partido como el nuestro”

La nueva falla tectónica, debido al distanciamiento de conglomerados frente al plebiscito, se está manifestando en Demócratas y en aquellas colectividades no alineadas. Frente a este escenario, el exdiputado propone adoptar oficialmente una “prescindencia”. “(La decisión) no puede dividir a un partido nuevo”, añade la diputada Joanna Pérez, quien promueve la “libertad de acción”.

“Esta no es nuestra pelea”, comenta el exdiputado y exconvencional Fuad Chahin (hoy militante del Partido Demócratas) al ser consultado por la compleja definición que debe tomar la emergente colectividad frente a la nueva propuesta de Carta Fundamental, que hoy sorteará su última votación en el Consejo Constitucional.

La nueva tienda, fundada en 2022 y que logró constituirse en tres regiones en junio de este año por exmilitantes de partidos de la desaparecida Concertación, está viviendo un proceso similar al que vivió la DC para el anterior plebiscito constitucional.

En momentos en que los dos grandes conglomerados políticos (derecha y oficialismo) prácticamente ya tienen definida su postura por el “A favor” y el “En contra”, la nueva falla tectónica producto del distanciamiento de bloques se está manifestando especialmente en Demócratas y en aquellos partidos de centro, que no están alineados con las grandes coaliciones.

Si bien Chahin -quien integró la disuelta Convención Constitucional, que funcionó entre 2021 y 2022- dice que se someterá a la decisión que adopte su directiva, que preside la senadora Ximena Rincón, precisa que en lo personal cree que Demócratas debiera acordar una “prescindencia” frente al plebiscito, es decir, no tomar ninguna posición oficial y restarse de ser parte de las campañas del “A favor” y del “En contra”.

“Hay normas buenas y malas en la propuesta. Hay que analizar el texto y el contexto. Aquí fracasó la derecha de ofrecer una Constitución que dé estabilidad al país por 30 años, en base a un entendimiento amplio. Chile Vamos pudo haber asegurado un texto representativo para una gran mayoría, pero al final terminó teniéndole miedo al Partido Republicano y cedió en sus gustitos. Hoy vamos a tener una Constitución, que independiente del resultado, va a seguir representando a un sector. Si aprueba se va aprobar por poquito y si se rechaza se va a rechazar por poco. Y vamos a seguir divididos como antes. Así como antes fracasó la izquierda con la Convención Constitucional, este es un fracaso de la derecha independiente de cuál sea el resultado”, comenta el expresidente de la DC, rol desde donde le tocó ser parte de las negociaciones que activaron el proceso constituyente en 2019 tras el estallido social.

Chahin, quien renunció a la DC luego de haber optado por el Rechazo a la anterior propuesta, dice que “no veo que existan cosas demasiado relevantes en juego” y agrega que “veo una situación incómoda para un partido como el nuestro”. “El partido debiera acordar prescindencia, ni siquiera libertad acción”, sostiene. Si no, explica, se corre el riesgo de que algunos de los legisladores de Demócratas aparezcan en la franja del “En contra” y otros en el espacio del “A favor”.

La diputada Erika Olivera (Demócratas) dice que en lo personal “está en la fase de analizar” el texto. “No me atrevería a dar ninguna postura, porque eso no está claro en nuestro partido… Lo que uno menos espera es que haya división. Somos un partido nuevo, que está tratando de seguir creciendo. No puede haber división. Hay que ser súper respetuosos. Debe conversarse (la decisión) con los militantes, no sólo con la directiva”. expresa.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Si quieres mayor información, no dudes en escribirnos a [email protected]