El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó esta jornada que, en caso de fracasar la actual búsqueda de una nueva Constitución, desde su sector no validarán un nuevo proceso constituyente.
En este sentido, en conversación con radio Pauta, Chahuán sostuvo que desde Chile Vamos están trabajando para “tender puentes” con miras a resolver los puntos críticos que se han generado en el Consejo Constitucional, especialmente por la tensión que han generado enmiendas emanadas desde el Partido Republicano.
“Tendemos puentes, porque esa es nuestra función en Chile Vamos: crear puentes para una nueva y buena Constitución“, sostuvo el senador Chahuán.
Sin embargo, tras cartón indicó que “esta es la última oportunidad de un proceso constituyente. Nosotros no vamos a validar un nuevo proceso, no va a haber otro”.
Al respecto, indicó que “junto con (el senador republicano) Rojo Edwards y parlamentarios de distintas bancadas vamos a presentar un proyecto para los efectos de que no se pueda plantear un nuevo proceso constituyente”.
Esto, “sea cual sea el resultado” del plebiscito de salida del 17 de diciembre próximo.
En este sentido, indicó que, de no prosperar el actual proceso, se podrán presentar en el Congreso reformas constitucionales, pero destacó que “Chile no puede seguir permanente en un proceso constituyente”