“Chile no se merece una Constitución que nos divida”: expresidenta Michelle Bachelet anuncia voto “En contra” en el plebiscito

La expresidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves su postura contraria a la propuesta de nueva Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional y que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre.

“Riesgos y peligros de este texto”, “votaré en contra”

“Hoy quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes, sobre nuestras preocupaciones con la propuesta de nueva Constitución”. Con esas palabras inicia la declaración que dio a conocer la exmandataria, que fue acompañada por un video.

Bachelet agregó que “en general mi preocupación, y estoy segura que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto”.

“Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad. Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida”, planteó también la ex jefa de Estado.

La argumentación que hace Bachelet coincide con lo expresado por el expresidente Ricardo Lagos, cuando dio a conocer su opción en una entrevista con el diario El País.

Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad”, respondió Lagos al ser consultado por su voto para diciembre.

“Pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas”

Bachelet, que fue la primera directora de ONU-Mujeres, plantea además cuestionamientos al texto del Consejo Constitucional en lo referente a asuntos de género.

En algunos temas, como los derechos de nosotras las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria”, aseguró.

Asimismo, mencionó que la propuesta “no garantiza explícitamente” los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes.

“Esto es preocupante especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono”, argumentó la exgobernante.