Chile Vamos insta al Gobierno a avanzar en temas de “consenso” en pensiones y postergar diferencias

Con atención escucharon ayer en Chile Vamos las declaraciones del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien reconoció que la fórmula del 3-2-1 que propone el Gobierno para la distribución del 6% adicional, no es intransable en la discusión por la reforma de pensiones. “Yo creo que queremos conversar, pero siempre y cuando no perdamos el objetivo, mejorar las pensiones de los pensionados chilenos (…) lo que pone el límite es mejorar las pensiones”, dijo Reyes en Radio Duna.

Sus palabras fueron interpretadas en el bloque como una oportunidad para avanzar en las conversaciones, al descartarse de cierto modo que existan “líneas rojas” en la reforma. Sobre los dichos del subsecretario Reyes, el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, opinó a Emol que “el subsecretario se muestra abierto a discutir todos los temas, eso nos parece positivo. Uno tiene que asumir cuando es imposible llegar a un acuerdo, que esos temas hay que dejarlos fuera de la mesa si se quiere avanzar”. Con ello, Ramírez recalcó que “hemos llegado a la convicción de que en los puntos adicionales de cotización, no es posible llegar a un acuerdo. Por eso, invitamos al Gobierno a que esta materia la dejemos para otro Congreso y avancemos hoy en otros temas que son importantes y en los cuales hay consenso técnico y político”. Por su parte, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke, expresó hoy a EmolTV que “hoy día tenemos un proyecto que la verdad es que levanta muchas más interrogantes que certezas. Y hoy día yo creo que en materia de pensiones sobre todo, el país requiere certezas. Por ende, claro, es un proyecto maximalista y la verdad es que en estas condiciones se hace muy difícil aprobarlo, así que yo valoro enormemente las declaraciones del subsecretario, porque creo que está más abierto y más pragmático a un diálogo que la verdad se haga un poco de las necesidades y de aquello que está diciendo la ciudadanía”. ¿En qué avanzar? Por estos días, los dirigentes de Chile Vamos han reforzado la idea de que están siempre dispuestos a buscar a acuerdos, a la vez que han hecho hincapié en aquellos temas en que, según dicen, existirían coincidencias con La Moneda. Dejando para más adelante los nudos de la negociación. “El Gobierno ha presentando una propuesta, parte de esa propuesta los dos puntos a capitalización individual y el financiamiento a la sala cuna veamos cómo lo despachamos rápido con un fast track legislativo, porque vamos a haber avanzando si ocurre, al menos en la mitad”, argumentó el miércoles el presidente de la UDI, Javier Macaya, en Radio Infinitiva. En la misma línea, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, planteó esta mañana en Radio Pauta que “la ministra Jara en otras ocasiones como en (el proyecto) 40 horas mostró mucho pragmatismo y yo espero que vuelva a mostrar ese mismo pragmatismo”. Galilea instó a la titular del Trabajo, Jeannette Jara, a ser “práctica” y “dejar para otro momento el tema de cómo enfrentar solidaridad”. “No partamos por lo que tenemos diferencias, partamos en lo que estamos de acuerdo: PGU (…) aumentar la cotización del 10% al 16%, que el Estado pueda participar, modificar eventualmente los multifondos y establecer fondos generacionales (…) en todo eso podemos avanzar”, argumentó.

Y agregó que “juntar sala cuna universal con proyecto previsional, no parece ser una buena idea. Tener un administrador de cuentas único, en un monopolio legal, eso tampoco va a funcionar (…) por lo tanto, yo le pido a la ministra Jara y al Gobierno: Seamos prácticos y avancemos en las cosas que pueden funcionar al tiro”. El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, precisó que “tenemos un acuerdo en varias cosas que hemos conversado en reiteradas oportunidades. Primero, en que hay que aumentar la cotización previsional lo más rápido posible. Incluso la OCDE nos propone llegar hasta el 18%, por tanto, todos estamos conscientes de que eso es muy necesario”. “Segundo, en aumentar la PGU lo antes posible, sólo por reajuste en enero va a llegar a 220 mil pesos, entonces el próximo año ya va a llegar a 230 o 235 mil pesos (…) entonces decimos que se tiene que adelantar el aumento a 250 mil y nadie se negaría eso”, añadió Sauerbaum. El diputado RN también apuntó que hacer modificaciones a la industria “no nos parece mal, se puede avanzar en hacer muchas mejoras para aumentar la competencia, lograr disminuir comisiones y que hayan muchos inversores”, entre otros cosas. Para Sauerbaum, el problema radica en que “la ministra es una persona que ha actuado con pragmatismo, el problema (…) yo siento que ella no tiene el respaldo de su propio partido que es el PC para tener mayor flexibilidad. El Presidente Boric tiene que decidir, se entiende con los sectores más radicales que los apoyan a ellos o tiene un acuerdo más mesurado con los sectores más moderados”. En la misma línea, el diputado Ramírez explicó que “le hemos dicho al Gobierno que si insiste en los puntos de reparto, pone en riesgo el resto de aspectos de la reforma. le hemos dicho que podemos llegar a acuerdo en el aumento de la PGU, en su universalización, en la forma en cómo se cobran las comisiones, en establecer nuevos mecanismos para la inversión de los fondos, en cambiar los multifondos por fondos generacionales, etc.”. “Hay muchos temas que le cambiarían la cara la industria que son razonables, en los que hay un cierto acuerdo técnico y que el Gobierno está desperdiciando por insistir en puntos de reparto que para nosotros es una línea que no podemos cruzar”, concluyó el diputado UDI.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/28/1117045/chile-vamos-por-pensiones.html