Chile Vamos insta al Gobierno a respaldar al general Yáñez: La Moneda “no puede guardar silencio”

La solicitud de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tiene sus primeras reacciones políticas. Esta mañana las directivas de los partidos de Chile Vamos se refierieron a esta situación y entregaron su respaldo a la máxima autoridad de la policía uniformada.

Ayer se dio a conocer que el Ministerio Público solicitó la formalización de Yáñez, por su eventual responsabilidad en el delito de omisión durante el estallido social en su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada. El escrito lo ingresó la tarde del martes 2 de enero, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló en un punto de prensa tras el encuentro que “queremos emplazar a que veamos si el Gobierno pasa o no pasa la prueba de fuego de apoyar a Carabineros. No pueden guardar silencio. No podemos aceptar que en la peor crisis que hemos tenido en nuestro país, no se respalde a Carabineros como corresponde”. “Estamos frente a una acusación grave, compleja, enredada de omisión. Y queremos saber si el Gobierno va a apoyar o no a Carabineros”, complemento, agregando que “le exigimos al Gobierno que respalde a Carabineros de Chile, que respalde a su general”. Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo: “En los últimos días, nos hemos enterado de cómo el Gobierno ha dado pensiones de gracia a personas que delinquieron, a delincuentes que cometieron delitos particularmente en contra de Carabineros y del patrimonio público. Y al mismo tiempo nos hemos enterado de que se ha pedido la formalización del general director de Carabineros. Y en esto último el gobierno ha tomado palco”. Afirmó que el Ejecutivo “no ha movido un dedo para defender a la institución de Carabineros”, versus los casos, recordó, del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, o el ministro de la Vivienda, Carlos Montes. “No es posible que al mismo tiempo que se dan pensiones de gracia a delincuentes, no se proteja y no se respalde a la institución de Carabineros de Chile”, añadió. En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, indicó que “nosotros necesitamos confiar en Carabineros y han sido objeto de arremetidas incluso para promover su disolución”. “Hay una oportunidad para probar que la policía y el resguardo de la seguridad pública y el interés mayoritario de la población es la prioridad y no los delincuentes”, cerró.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/01/04/1117631/chile-vamos-insta-gobierno.html