Tras conocerse que seis ministros del gobierno del Presidente Boric asistieron a citas con representantes del mundo empresarial en la casa del lobista Pablo Zalaquett -situación de la que han surgido nuevos antecedentes que han provocado un remezón al interior del gobierno-, parlamentarios republicanos llamaron al mandatario a “evaluar” un cambio de gabinete que “permita recuperar las confianzas en el Congreso”.
Así lo señalaron los parlamentarios Chiara Barchiesi y José Carlos Meza quienes destacaron que la medida se hace necesaria tras conocerse nuevos detalles sobre estas citas, las que aumentaron la presión sobre el Ejecutivo.
Al respecto, mencionaron el que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tuviera que salir a aclarar que el Presidente Boric no tuvo conocimiento previo de sus reuniones con Zalaquett -donde se reunió con directivos de AFP-, luego de que un medio de comunicación informara que tres dirigentes del PC afirmaron que la secretaria de Estado había pedido permiso al Ejecutivo, quien habría aprobado el encuentro.
Asimismo, hicieron alusión al manejo que tuvo la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, sobre su participación en las citas, luego de que inicialmente informara que asistió a uno de estos encuentros, pero luego declaró dos reuniones adicionales en la casa del lobista. En una de estas, hubo representantes de empresas salmoneras, Antofagasta Minerals y CMPC, situación que le valió duros cuestionamientos de los integrantes -oficialistas y opositores- de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que, la semana pasada, el Presidente Boric llamara personalmente a todos los integrantes del gabinete que estuvieron donde Zalaquett para decirles que revaluaran si debían registrar las reuniones por Lobby y que transparentaran las listas de invitados.
Al respecto, la diputada Chiara Barchiesi manifestó que “es importante, naturalmente, conocer todas las versiones y si efectivamente el Presidente Boric tenía información”, tras lo que destacó que el mandatario “debería evaluar un cambio de gabinete”.
“¿Cómo puede ser que haya seis ministros de Estado que estén negociando el futuro de Chile a cuatro paredes con empresarios y que todavía no han tenido la decencia de darle frente a los chilenos y transparentar qué ocurrió en esas reuniones?”, sostuvo la legisladora.
Respecto del caso de la ministra Maisa Rojas, Barchiesi criticó que “no fue solamente una vez que estuvo en la casa del lobista Zalaquett. Fueron más veces y esa información no la dio aquí en la Cámara de Diputados cuando se le pidió explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente. Esto es la punta del iceberg. Hay muchísimo que hay que seguir investigando y sin lugar a dudas que el Presidente Boric debería evaluar un cambio de gabinete”.
Por su parte, el diputado José Carlos Meza sostuvo que “está claro, no sólo por parte de los diputados de oposición, sino que de los propios diputados de gobierno, que las confianzas están totalmente quebradas con la ministra Maisa Rojas”.
“Yo no veo muchas posibilidades de salida, la verdad. Y creo que es la oportunidad propicia para que el Presidente de la República haga un ajuste en su gabinete. No sólo en Medio Ambiente, sino que también en Vivienda”, destacó.
En este sentido, indicó que “lo que hemos conocido hoy día de los allanamientos simultáneos en varias seremías de Vivienda demuestra que la acusación constitucional que presentamos los Republicanos (en contra del ministro Carlos Montes) hace un tiempo estaba totalmente justificada. El Presidente tiene la oportunidad hoy día de enfrentar el segundo tiempo de su mandato con un gabinete renovado que le permita recuperar las confianzas en el Congreso, y eso incluye, por supuesto, el Ministerio del Medio Ambiente”, cerró.