El atentado en la Provincia de Arauco que costó la vida de tres carabineros repercutió no sólo en la agenda de Gobierno sino que también desató un debate respecto de cuál es el tono que debe primar en la oposición, específicamente, respecto de la agenda de seguridad.
La tensión entre ser una oposición colaboracionista, vale decir, que busca poner su capital político a disposición de avanzar en una agenda de medidas concretas para abarcar la severa crisis de seguridad por la que atraviesa el país, o el de ser una oposición que busque perfilar una mirada más drástica en esta materia, está más presente que nunca al interior de la derecha.
Mientras Republicanos ha insistido en recordar la falta de apoyo a Carabineros del actual oficialismo en tiempos en que la actual generación gobernante fue oposición y en proponer medidas que buscan consolidar amplias facultades a las fuerzas de orden y seguridad en el uso de la fuerza, Chile Vamos ha optado por entrar en el terreno de las propuestas, marcando un punto político de diferencia con Republicanos, siendo críticos del Gobierno pero allanándose a lograr acuerdos. La candidata Evelyn Matthei es una de las grandes avales de este diseño.
¿El testimonio o la gobernabiliad? En el debate sobre las reglas del uso de la fuerza (RUF) que se ha producido al interior de las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara se ha hecho patente esta divergencia entre las dos almas de la derecha. Mientras Chile Vamos, Demócratas y Amarillos han intentado buscar puntos de acuerdo con el Gobierno, Republicanos ha insistido en un diseño de confrontar al Gobierno a través de la presentación de indicaciones que una fuente de Chile Vamos cataloga como “de tejo pasado”. Es decir, con escasa viabilidad política pero que buscan marcar un punto testimonial de apoyo irrestricto a las fuerzas de orden y seguridad.
- Incluso el Diputado de Renovación Nacional Diego Schalper señaló en el marco de la tramitación: “Dejemos de hacer gestos a nuestros nichos de apoyo”, en directa alusión a los integrantes del Partido Republicano que integran la Comisión de Seguridad y Constitución.
- Por contrapartida, una voz con influencia dentro de la derecha y particularmente en el tema de seguridad como la del ex ministro del Interior Víctor Perez, declaró a La Tercera que: “Es irresponsable por parte de la oposición tener un diálogo con el Gobierno si es que este no hace un cambio”.
Una sesión tensa. Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución interrumpieron la semana distrital para abocarse a la aprobación de proyectos vinculados a la temática de seguridad, siendo uno de ellos, el proyecto que establece las reglas para el uso de la fuerza (RUF), uno de los más relevantes.
Se trató de una maratónica sesión que abarcó toda la mañana, para luego retomar en dos módulos vespertinos y uno nocturno que culminó carca de la medianoche. La extensa sesión estuvo marcada por el hecho de que afloraron algunas diferencias en la forma en que Chile Vamos y el Partido Republicano enfrentaron el debate parlamentario en la materia.
Por parte de Republicanos, se mostraron críticos a la idea de una norma de rendición de cuentas donde se establecería un criterio de transparencia que podría interpretarse como una obligación de Carabineros y Fuerzas Armadas a transparentar la identidad de los uniformados que disparen en contra de un terrorista o delincuente, lo que, a juicio del diputado Luis Fernando Sánchez, podría conllevar represalias o persecuciones hacia ellos por parte del crimen organizado, debilitándose, de paso, el espíritu de la regla de uso de fuerza. Esta norma, finalmente se dio por aprobada, con algunos votos de Chile Vamos.
Otra de las aristas del proyecto que fue cuestionada por parte de los parlamentarios republicanos fue el establecimiento del deber de presivibilidad, en el que un uniformado debe prever qué tipo de daños podría provocar su accionar en el uso de la fuerza y proceder en consecuencia a este cálculo. Desde la bancada republicana consideran que este deber podría tornarse muy exigente.
Gesto a Elizalde. Mientras los diputados de Republicanos Luis Fernando Sánchez y Cristián Araya descargaban artillería pesada en contra del Gobierno, acusando también que el Ministro Álvaro Elizalde entraba y salía de la comisión, molestos al estimar que el titular de Segpres no se involucraba a cabalidad en la tramitación, desde Chile Vamos llamaron en reiteradas ocasiones a Republicanos a asumir una postura más colaboracionista.
- Por ejemplo, ante la crítica a Elizalde proveniente de Republicanos, Diego Schalper planteó: “Llamo a la Comisión a que tengamos sentido de realidad porque hoy hay hartas actividades y obviamente apoyar si usted tiene que entrar o salir, Ministro”.
El diseño de Matthei. Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos confirman que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.
Encuentro clave. Matthei tiene agendada su participación en un encuentro desarrollado por el centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, programado para el próximo viernes 24 de mayo cuyo nombre es “Un pacto por la seguridad” en el que también participará la ministra del Interior Carolina Tohá.