El partido logró consolidarse como un actor importante en la Cámara tomando un rol protagónico en el debate de la reforma de pensiones que ayer fue aprobada en su idea de legislar. Sin embargo, la tarea, ahora, es aprovechar este impulso para consolidar el trabajo de la tienda fuera del Congreso. Los primeros desafíos son lograr constituirse como un partido nacional y conseguir un elenco de candidatos que le permita alcanzar un buen resultado municipal.
Ayer, finalmente el Gobierno logró aprobar con lo justo la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. Las negociaciones y el resultado tuvieron un protagonista inesperado: el Partido Demócratas que, en menos de dos años, logró consolidarse como una fuerza política clave en la Cámara y pese a que en un comienzo no contaban con ningún diputado y hoy tienen seis.
En el Senado, en tanto, ese rol bisagra podría volver a repetirse, ya que el partido cuenta con dos parlamentarios: Ximena Rincón y Matías Walker.
La cita que no fue
Hace algunas semanas el propio Presidente Gabriel Boric habría contactado a algunos parlamentarios de Demócratas para invitarlos a una reunión. En el Ejecutivo seguían de cerca los pasos de la tienda, luego de que el partido aportara con sus votos para que la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, no prosperara.
Sin embargo, el partido no concretó la cita. El diseño de su bancada es claro, dicen. Actuar con independencia en los debates y poner exigencias sobre la mesa que den cuenta de los objetivos de la colectividad.
Una meta que vio luces ayer, con la reforma de pensiones, y que podría repetirse en el Senado donde los votos de los legisladores Walker y Rincón serán claves. En este escenario, desde la tienda señalan que un eventual acuerdo en pensiones -lo que sería histórico a esta altura- tendrá como protagonista a la colectividad y podría ser un triunfo político importante para un partido en formación.
«Todo nuestro apoyo a la votación de los diputados @PDemocratasCL. Votar a favor la idea de legislar permitirá acordar una buena reforma de pensiones en el @Senado_Chile, muy distinta a la propuesta por el gobierno», escribió en su cuenta de Twitter Walker.
Estrategia en el Congreso
En el partido apuntan a seguir siendo incidentes en los debates que vienen e instalar temas estratégicos, aprovechando que quedaron en buen pie para exigirle al Ejecutivo tomar sus propuestas.
En la bancada destacan, de hecho, que no solo han sido relevantes en el tema pensiones, sino también en la acusación contra Montes y en el reciente respaldo al proyecto que fortalece el Sernac, visto en la Comisión de Economía.
Además, en adelante se enfocarán en dos temas: seguridad y economía. En este último punto buscan presentar una propuesta que pueda reabrir la posibilidad de un pacto tributario y, al mismo tiempo, impulsar ideas para la reactivación económica.
El punto, dicen, es que el partido debe ser el que saque las ideas refundacionales de los proyectos del Gobierno.
El retraso para constituirse como partido a nivel nacional
Sin embargo, si bien celebran el rol que han adquirido en el Congreso, también son conscientes de que no es suficiente y que enfrentan desafíos cruciales en los próximos meses para convertirse en un partido consolidado y cumplir el objetivo de ocupar el centro político que, dicen, abandonó la DC.
El primero es conseguir las firmas para constituirse a nivel nacional. En la tienda reconocen que es un trabajo que esta retrasado. Actualmente, el partido está constituido solo en 8 regiones y la idea es poder estar constituidos en todo Chile de aquí a marzo.
Lograrlo es clave, además, para afrontar las negociaciones municipales. Ahí, tienen puestas sus fichas en la elección de concejales, instancia que, recalcan, mide el peso de los partidos políticos.
Para esto, explican, es crucial capitalizar la notoriedad pública que han alcanzado en estos días e intentar instalar que son un partido que busca acuerdos independiente de las posiciones políticas, algo que creen es valorado hoy por la ciudadanía.
«Paralelamente al trabajo que tenemos en el Parlamento, tenemos también un equipo desplegado con liderazgos locales, regionales, y estamos en eso, en poder tener un buen elenco en las municipales, para lo que viene, porque justamente la ciudadanía, a nivel local y territorial, necesita liderazgos que estén por sobre las pequeñeces y que seamos capaces de reencontrarnos en las cosas que Chile necesita», dice a El Líbero la jefa de bancada del partido Joanna Pérez.
Negociación municipal y la amenaza de la UDI
En la colectividad reconocen que lo ocurrido en los últimos días con la reforma de pensiones también puede fortalecer al partido frente a una eventual negociación con Chile Vamos, ya que lograron demostrar que no se tratan sólo de un partido simbólico del centro político sino que también con capacidad de incidir en la agenda.
La decisión de Demócratas de hecho, generó un áspero debate con la UDI, luego que la secretaria general de ese partido, María José Hoffmann, asegurara que la votación de la reforma previsional «tiene efecto» en un posible pacto electoral.
«Los Demócratas trabajamos para el objetivo que importa a la ciudadanía y no para un interés partidario», contestó en sus redes sociales la senadora Rincón.
No obstante, que hacer para las municipales, no es un debate sencillo al interior de Demócratas. En la colectividad hay quienes aún tienen dudas de lo que puede significar un acuerdo con la derecha. Por eso la idea es apostar por una alianza pero que no incluya al Partido Republicano.
Así se lo plantearon Walker y Rincón la semana pasada a la directiva de RN, con la que coincidieron en un viaje a Alemania organizado por la Fundación Konrad Adenauer.
“RN y la UDI van a tener que tomar una decisión. Nosotros queremos conformar una coalición de centro y eso pasa por excluir a la extrema derecha y la extrema izquierda”, aseguró Walker a La Tercera.
En materia de concejales, aunque descartan haya una conversación formal, en el partido reconocen que ya se están explorando algunas alternativas con Amarillos o Evópoli. Sin embargo, también esta la posibilidad de ir solos.
En la tienda hay quienes sostienen que de ir solos en lista de concejales podrían llegar a obtener entre un 4% y un 5%, lo que podría ser clave para una definición presidencial y a la hora de negociar el rol en algún Gobierno.